Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La pistola con la que mataron a Uría no es la misma que ETA usó para asesinar a Isaías Carrasco

El Gobierno vasco anuncia que se reforzarán las medidas de seguridad de las obras y las empresas que trabajan en la 'Y vasca'

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 19:57 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El arma con el que ayer un etarra encapuchado acribilló al empresario Ignacio Uría no fue la misma con la que dos días antes de las elecciones generales, el 7 de marzo, ETA asesinó al ex concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco. Así se desprende de los primeros análisis realizados por la Policía autónoma vasca. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, confirmó este extremo y además anunció que tanto el Ejecutivo autonómico como el Gobierno central reforzarán las medidas de seguridad sobre las obras del AVE vasco y las empresas que las ejecutan.

Según los primeros exámenes realizados por la Policía vasca, los casquillos de la pistola con la que cometieron en Azpeitia el crimen contra Uría corresponden al calibre nueve milímetros parabellum, al igual que los proyectiles que mataron a Carrasco. No obstante, y aunque coincida el modelo y el 'modus operandi' fuera similar, atacando a objetivos sin escolta que realizaban todos los días las mismas rutinas, las armas utilizadas no son las mismas, según han determinado los expertos de la Ertzaintza.

Además, según una información publicada por 'El Mundo' recogida por otr/press, a pesar de que inicialmente se pensaba que eran dos los autores del atentado, el etarra que disparó a quemarropa a Uría y el que conducía el coche robado en el que huyeron, ahora los investigadores barajan que fueran tres los implicados. Así, un tercer etarra se quedó en el Alto de Itziar, donde calcinaron el coche que usaron para perpetrar el atentado, esperando a sus dos compañeros con otro vehículo para continuar la huída y vigilando al dueño del coche que robaron.

El consejero de Interior vasco confirmó que el arma no fue la misma que se utilizó en el asesinato del ex concejal del PSE, aunque no quiso revelar más detalles sobre la investigación. Respecto a la autoría, no quiso avanzar ningún detalle y explicó que todavía los investigadores se encuentran analizando todas las cuestiones y que se irán conociendo los detalles.

Tras participar en la concentración de condena que se celebró ante la sede del Gobierno vasco en Vitoria, Balza sí quiso dejar claro que su departamento se "dejará la piel" para que la Y vasca siga adelante y aseguró que no la "van a conseguir parar unos terroristas". Subrayó que departamento de Interior lleva "mucho tiempo" trabajando en la seguridad de la 'Y vasca', "con muchos mecanismos y bien coordinados con el Estado".

Medidas discretas, coordinadas y eficaces

Así, anunció que actualmente están trabajando en dos mecanismos que son el acompañamiento institucional a los empresarios y al conjunto de agentes que intervienen en la obra, y "mecanismos específicos" en materia de seguridad. En este sentido señaló que se seguirán tres principios: "máxima discreción" para que las iniciativas "sean eficaces", ir "de la mano de la representación institucional de los empresarios" y que se trate de medidas "totalmente coordinadas" con los responsables del Estado, ya que "la obra se está promoviendo por las dos instituciones".

"Somos conscientes de que tenemos un reto que superar, con la máxima implicación por parte de todos y que tenemos que llegar hasta el último eslabón que sea necesario en materia de seguridad porque esta obra se va a construir", sentenció.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, denunció que el número de cartas de extorsión por parte de ETA a los empresarios en las últimas semanas es "importante" y que, tras el atentado de ayer, es "muy difícil" transmitir a los empresarios que se mantengan firmes ante el chantaje terrorista. Antes de participar en la concentración de repulsa convocada frente al Parlamento navarro, Ayesa pidió a sus compañeros que se mantengan "fuertes y unidos" aunque reconoció que tras lo ocurrido ayer se hace más difícil que nunca "transmitir un mensaje esperanzador".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra