Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENTADO DE ETA

En Mondragón y en Pamplona

Los asesinos de Uría son los mismos que mataron a Isaías Carrasco y pusieron la bomba en la Universidad de Navarr

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. AZPEITIA

LOS primeros análisis de los expertos de la fuerzas de Seguridad del Estado no albergan demasiadas dudas: los dos pistoleros que ayer asesinaron al empresario Ignacio Uría en Azpeitia pertenecen al mismo comando que mató al edil socialista Isaías Carrasco en Mondragón la pasada primavera y que el 30 de octubre colocó un potente coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra, un nuevo complejo Guipúzcoa que actúa de forma intermitente en el País Vasco y Navarra.

Según mandos de la lucha antiterrorista, es una estructura "semidurmiente" que ETA despierta cada vez que quiere dar un golpe significativo: el asesinato de Carrasco antes de los comicios; el atentado de Navarra tras la caída del comando Nafarroa, o, ahora, el primer asesinato tras la captura del jefe militar de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Este grupo, que podría tener un zulo en algún punto cercano a la costa de Guipúzcoa, parece tener su base al oeste de San Sebastián.

El asesinato del empresario de Azpeitia se ha perpetrado en una de las zonas que el complejo Donosti conoce bien. El Peugeot 307 usado para atentar contra la universidad navarra fue robado en Zarauz. El Alfa Romeo usado ayer fue sustraído en Deba. Tanto en el atentado de Navarra como en el de Azpeitia los terroristas huyeron hacia el interior de Guipúzcoa, donde perpetraron el asesinato del ex edil del PSE.

Víctimas indefensas

Los asesinos de Uría Mendizábal conocían bien los movimientos de su víctima, perpetraron un atentado bien planificado, como hicieron en el caso de Carrasco, y en ambos casos buscaron objetivos indefensos, seguros de no correr riesgo alguno. Serán ahora los analistas de la Ertzaintza quienes determinarán si el arma usada para matar a Carrasco fue la misma utilizada ayer.

Los analistas de la Guardia Civil hace ya 4 meses que detectaron una «difusa estructura móvil» que se mueve a caballo entre el sur de Francia y Guipúzcoa, pero que tiene un radio de actuación más amplio. Este grupo podría recibir órdenes de Aitzol Iriondo Gurbitz, cabecilla que se supone que ha tomando el relevo a Txeroki.

Según los analistas de Policía y Guardia Civil, la estructura de Guipúzcoa también estaría detrás de la colocación de explosivos en los juzgados de Vergara (8 de febrero), un repetidor de Azpeitia (30 de marzo) y ataques contra empresas de la construcción de Hernani y Zarauz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ilegalización de toda la red de apoyo a ETA y persecución policial, sin miramiento, ya!!!Urrutia
  • EL psoe- zp- , SI NO ESTUVIERAN POR LA NEGOCIACIÓN ILEGALIZARÍAN "ya" en todos los ayuntamientos a ANV , pero cómo dice EL PSOE-EGUIGUREN , TODAVÍA ESTÁN POR ELLO. ilegalizacion yaaingeru

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra