Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno quiere implantar un nuevo brazalete para controlar a los maltratadores

El nuevo sistema se utilizará como medida cautelar en los casos de mayor riesgo, que suponen el 4 o 5 por ciento de las denuncias

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 19:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Igualdad calcula que entre 3.000 y 4.000 hombres son susceptibles de acabar llevado dispositivos GPS de seguimiento a maltratadores el próximos año. Por ello, se estudia adquirir miles de estas pulseras que podría estar funcionando la próxima primavera. Tras el suceso ocurrido en Pontevedra, en el que la señal de la pulsera no fue percibida por los funcionarios responsables del seguimiento y el agresor pudo matar a su novia, Igualdad está estudiando el "desarrollo tecnológico" de las pulseras GPS en busca de un sistema multialarma que pueda avisar de forma simultánea a los distintos dispositivos que se determinen, entre los que podría estar la policía o incluso los familiares de la víctima.

Tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 21 de noviembre, el Ministerio de Igualdad ejecutará en 2009 un presupuesto de cinco millones de euros para la adquisición de brazaletes de localización que mantengan a los acusados por delitos de violencia de género alejados de sus presuntas víctimas durante el proceso judicial. Según el informe aprobado, además de la protección de la mujer, el objetivo es que ella tenga pruebas físicas si hay quebrantamientos de la orden de alejamiento.

En concreto, Igualdad calcula que "entre 3.000 y 4.000 personas" son susceptibles de acabar llevando estas pulseras, similares a las que ya están funcionando en la Comunidad de Madrid, y que conectan al agresor con la víctima de forma que no sólo le mantienen alejado de zonas físicas como el domicilio, sino que le impiden acercarse a su persona, tal como explicó el delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente. Según dijo estos dispositivos podrían estar funcionando en abril o marzo de 2009.

Los brazaletes serán decretados por un juez "siempre con un razonamiento motivado y proporcional a la circunstancia que se intenta abordar", según explicó Lorente, quien incidió en que "son medidas que no las pone la Administración" sino el sistema judicial. "Lo que se va a poner en marcha es un sistema completamente diferente, porque es para personas que no están condenadas a prisión", explicó Lorente. Según dijo, se trata de una "medida cautelar" dictada por un juez durante el proceso, sobre personas "que aún tienen presunción de inocencia" pero que se consideran "un riesgo objetivo" para la víctima.

Señales simultáneas

Por otra parte, el Ministerio de Igualdad está estudiando el "desarrollo tecnológico" de las distintas empresas que fabrican pulseras GPS en busca de un sistema multialarma que sea capaz de trasladar una emergencia de manera simultánea a los distintos dispositivos que se determinen. Entre ellos podría estar la policía o incluso los familiares de la víctima.

A pesar de que esta decisión llegue después del fallo en la alarma de la pulsera que portaba el maltratador de Pontevedra, que acabó con la vida de su novia, Lorente señaló que este proyecto no tienen relación con el caso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y a las maltratadoras que se quedan con el piso, los hijos, y una pensión, dejando a sus maridos en la ruina moral y material ¿les van a poner un brazalete también?Ya os vale

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra