Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENTADO DE ETA

El Ayuntamiento de Azpeitia condena el atentado, con la excepción de ANV

Los dos ediles de EA abandonaron el gobierno municipal después de que ANV se negara a condenar el atentado

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. AZPEITIA

El Ayuntamiento de Azpeitia condenó ayer el atentado que costó la vida al empresario de esta localidad guipuzcoana, Ignacio Uría, y exigió a ETA el abandono de la violencia, al sumar el PNV los votos de EA y Aralar, que forman parte del equipo de gobierno con ANV.

De esta forma, EA y Aralar, que gobiernan con ANV este consistorio, se abstuvieron en la votación de un texto presentado por los ediles de ANV en el que no se condenaba el atentado.

El portavoz del PNV y ex alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, leyó la moción aprobada en la que PNV, EA y Aralar manifestaron en "nombre de todos los vecinos de la localidad" su "más rotundo rechazo y condena" del atentado que acabó con la vida del azpeitiarra Ignacio Uría Mendizabal.

Además, Eusko Alkartasuna decidió abandonar el gobierno municipal de Azpeitia después de que el alcalde y los demás concejales de ANV se negaran a condenar el atentado.

Dos concejales de EA compartían hasta ahora el equipo de gobierno con seis ediles elegidos por ANV y con uno de Aralar, aunque alcanzaron este pacto, que desalojó de la Alcaldía al PNV, la lista más votada, en contra del criterio de la ejecutiva provincial del partido.

Solidaridad con las familias

Además de expresar su solidaridad y pésame a los familiares, los tres partidos mostraron su "apoyo de manera inequívoca" a todo el empresariado vasco "en estos momentos de tanto dolor" y exigieron a ETA "que abandone de manera definitiva el camino de la violencia y de las armas".

El texto suscrito de forma individual por los concejales de ANV, ya que este grupo como tal está disuelto, no incluía ninguna petición a ETA para que abandone el terrorismo, aunque los ediles trasladaron su "dolor y tristeza" por "este grave suceso".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra