Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Concluye la evacuación de colonos judíos de una casa en Hebrón

Ocho personas han resultado heridas, tres de ellas en la cabeza, en el desalojo de la casa, que se había convertido en símbolo del movimiento colono y ultraderechista

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 18:17 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén

Las fuerzas de seguridad israelíes han evacuado en poco más de un hora de a los colonos y ultra-derechistas judíos que ocupaban una disputada vivienda en la ciudad cisjordana de Hebrón, informó el Ejército israelí. Las imágenes del canal 10 de la televisión israelí muestran la entrada en la vivienda de policías de fronteras, sin hallar ya resistencia.

Ocho personas han resultado heridas, tres de ellas en la cabeza, en el desalojo de la casa, que se había convertido en símbolo del movimiento colono y ultraderechista.

El más grave es un policía al que fue lanzado ácido en los ojos.

Medio millar de policías de fronteras y soldados evacuaron a los colonos del edificio de cinco plantas, donde residían unas doce familias.

Los últimos en abandonar el hogar se encontraban en la pequeña sinagoga de la casa y las fuerzas de seguridad esperaban a que concluyeran su rezo, precisó el canal 10.

A ellos se habían unido en las últimas semanas varios ultranacionalistas, hasta sumar más de doscientas personas, aunque en el momento de la evacuación había unas ochenta en el edificio.

Los restantes, principalmente jóvenes ultraderechistas, han comenzado a tirar piedras contra las fuerzas de seguridad y los periodistas y a quemar neumáticos en los alrededores, lo que ha generado una nube de humo, como muestran las imágenes de televisión.

Jóvenes palestinos también lanzan piedras contra los colonos.

La actuación de las fuerzas de seguridad llegó después de que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se reuniese por la mañana con los dirigentes de los colonos, sin alcanzar un acuerdo para que abandonasen la casa de forma pacífica.

El edificio fue ocupado por colonos judíos en marzo de 2007 sin autorización gubernamental.

La propiedad de la vivienda está en disputa, pero el Tribunal Supremo ordenó el pasado 16 de noviembre su evacuación antes de tres días.

Las autoridades israelíes se habían abstenido hasta la fecha de efectuar la evacuación para aprovechar el "factor sorpresa", según fuentes militares.

Desde entonces, Hebrón se había convertido en escenario, aún más frecuente, de choques entre la población local palestina y colonos judíos apoyados por ultraderechistas israelíes, que dejaron decenas de heridos.

La ciudad -donde judíos y musulmanes veneran las tumbas de los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob- es la única de Cisjordania con un asentamiento en su interior.

En Hebrón viven unos 110.000 palestinos y cerca de quinientos judíos, protegidos por el Ejército israelí, que tiene desplegados allí tres militares por cada colono.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra