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Nissan y sindicatos ultiman un acuerdo para que el ERE sea temporal, como pide el Gobierno

Artur Mas apuesta, de nuevo, por suspensiones temporales de contratos en el caso de la multinacional japonesa

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 19:59 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La dirección de Nissan y los sindicatos ultiman un acuerdo para que el Expediente de Regulación de empleo (ERE) en sus instalaciones de Barcelona sea temporal, y no extintivo, como había anunciado previamente. Este cambio se produce un día después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, advirtiera de que el Ejecutivo no concederá ayudas al sector del automóvil cuando los fabricantes apliquen ERE's con despidos. Por su parte, el presidente de CiU vuelve a apostar por suspensiones temporales de contratos en este caso.

Parece que las palabras de Sebastián han tenido efecto. Si ayer instaba a Nissan a "revertir" su Expediente de Regulación de Empleo, para hacerlo temporal en lugar de extintivo, y advertía que el Gobierno no dará ayudas a los que apliquen el segundo tipo de ERE's, hoy la sido el empresario de automoción de MCA-UGT, Rogelio Mena, el que ha anunciado que la dirección de la multinacional japonesa y los sindicatos están ultimando a un acuerdo para que el ERE tenga una duración establecida.

En concreto, el inminente acuerdo supondría la sustitución del ERE extintitco para 1.680 trabajadores por un expediente de regulación temporal de tres meses de duración. En este caso, los trabajadores afectados ascenderían a 3.000.

La consecución de este acuerdo traería consigo la desconvocatoria de la manifestación que se iba a celebrar en Madrid el próximo 10 de diciembre. Pero la planta de Barcelona sigue preocupando. Por ello, se plantea la constitución el próximo enero de una mesa industrial para analizar su futuro.

"La posicion más razonable"

La noticia de transformación del ERE de Nissan ha sentado bien al presidente de CiU, Artur Mas, quien volvió a apostar por las suspensiones temporales en este caso. Mas abogó por "una solución del tipo Seat", de forma que la empresa gane tiempo para presentar un plan de viabilidad que asegure que, si es necesario ajustar la plantilla a la baja, es a cambio de un plan de futuro "viable y creíble". Y aseguró que si ahora no lo tiene, le da tiempo para poder hacerlo.

En este sentido, aseguró que esto posibilitaria además que se pudieran hacer las "gestiones políticas necesarias" para asegurar la operatividad del plan, y exigiría que los sindicatos estuvieran dispuestos a hablar de esta suspensión temporal de puestos de trabajo.

En la localidad tarraconense de Santa Bárbara, donde Mas participó en la procesión del pueblo, explicó que el objetivo debe ser mantener el máximo número posible de lugares de trabajo "ahora y en el futuro" y asegurar también que la empresa pueda quedarse en Cataluña. Por esto, el ERE temporal es, en su opinión, la "posición más razonable".


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