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El presidente de Iberia exige a British Airways que escoja entre la aerolínea española y Qantas

Conte descarta buscar otras alternativas a pesar de las divergencias con la británica

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 16:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Iberia exige a British Airways que se centre en su fusión antes de negociar con Qantas. El presidente de la aerolínea española, Fernando Conte, considera que la prioridad debe ser acelerar primero la consolidación en el mercado europeo, porque "una fusión entre aerolíneas de distintos continentes es demasiado compleja". El directivo español no vería con malos ojos ampliar a medio plazo el acuerdo con un tercer socio del calibre de Qantas, pero cree que la prioridad es Iberia. A pesar de todos estos 'encontronazos', el presidente de la aerolínea española descarta buscar otras alternativas de venta.

A medida que pasan las horas la sorpresa en Iberia va dejando paso al enfado tras revelar British Airways que mantiene contactos con Qantas para su fusión, en paralelo a las conversaciones con la empresa española. En el seno de Iberia ha sentado especialmente mal que la compañía británica no hubiera comunicado con antelación ni al consejo de administración ni a sus directivos los contactos con la aerolínea australiana, que se iniciaron en agosto, unas semanas después de anunciar a bombo y platillo la fusión con ella.

Por ello el presidente de la aerolínea española, Fernando Conte, aseguró hoy en un encuentro organizado por el Club de la Aviación de Reino Unido en Londres y recogidas por el diario 'Financial Times', que British tendrá que escoger entre fusionarse con Qantas o Iberia.

Aunque Iberia lleva negociando la fusión con British desde hace cinco meses, Conte aseguró ayer que no tenía conocimiento de las negociaciones con Qantas, que han sido llevadas por BA de forma secreta y en paralelo a las que ya mantenía con la compañía española.

"No tengo mucha información sobre lo que ha sucedido entre BA y Qantas desde agosto", aseguró el presidente de Iberia, quien precisó que el propio Willie Walsh le llamó "una hora antes" de la publicación de la noticia y le informó de que estaban manteniendo negociaciones con la compañía australiana.

Conte señaló que tendrá que reunirse con el consejero delegado de BA, Willie Walsh, "muy pronto" para aclarar el camino sobre el que irán las negociaciones tras el anuncio de las negociaciones con Qantas. "Tenemos en nuestra agenda un encuentro pendiente para clarificar qué es de lo que estamos hablando", agregó Conte, quien aseguró que por el momento, no tiene tentaciones de buscar otras alternativas.

Relación complicada

British e Iberia ya cuentan en su historial con dificultades en sus relaciones a pesar de mantener lazos comerciales. De hecho la aerolínea española ya había mostrado su nerviosismo en el pasado ante el escaso impulso demostrado por parte de BA a una fusión completa de ambas aerolíneas.

Las actuales negociaciones entre ambas compañías comenzaron el pasado mes de julio, cuando Iberia dejó de lado posibles acercamientos a Lufthansa y Air France-KLM para centrarse en las negociaciones con BA, su socio comercial y compañero de la alianza Oneworld. Iberia ha acumulado una participación del 9,9% en BA en los últimos meses como parte de las negociaciones, mientras que BA ostenta un 13,2% en el capital de la aerolínea española.

British Airways anunció el pasado martes la existencia de negociaciones con la aerolínea australiana Qantas para una fusión, aunque indicó que las negociaciones para su fusión con Iberia "continúan". La aerolínea británica aseguró entonces que se trata de dos negociaciones que lleva a cabo "de manera independiente", que las dos fusiones "no son sustitutivas" y que las aerolíneas son "complementarias" en rutas.


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