Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El paro alcanza cotas históricas entre las preocupaciones de los españoles en noviembre

Tras la inquietud por el desempleo, se sitúan los problemas de índole económica y el terrorismo

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 19:06 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La preocupación de los españoles por el aumento del paro alcanza cotas históricas, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a ese mes. Al desempleo, que alcanza el 71,5 por ciento de las respuestas, le siguen con un 58,1 por ciento los problemas de índole económica y el terrorismo de ETA, con un 21,7 por ciento. El pesimismo con el que los españoles afrontan el panorama económico se demuestra también en ese 65,9 por ciento que considera que la situación económica es 'mala' o 'muy mala', además de ese 43,7 por ciento que cree que dentro de un año irá peor.

El barómetro del CIS dedicado a la Constitución se realizó a través de 2.484 entrevistas en 238 municipios y 48 provincias españolas entre el 3 y el 9 de noviembre de este año, justo cuando se hizo pública la cifra de parados del mes de octubre, cuando el desempleo sufrió el mayor aumento de la historia en solo un mes, casi 200.000 parados. De ahí que cuando a los españoles se les pregunta en este barómetro cuál es el principal problema que sufre España, una cifra histórica del 71,5 por ciento afirma que el paro, que registra un aumento de 6,5 puntos respecto al mes anterior.

En medio de la crisis económica y financiera mundial, la preocupación por la misma se refleja en que el CIS vuelve a situar como segunda preocupación de los españoles, con un 58 por ciento de las respuestas obtenidas, a los problemas de índole ecónomica. Le sigue el terrorismo, que desbanca a la inmigración del tercer puesto, con un 21,7 por ciento de las respuestas, justo en el momento en el que se había procedido a la detención del 'comando Navarra'. En el cuarto puesto está la inmigración, que pieder puntos respecto al mes anterior y se queda con un 20,3 por ciento.

El quinto puesto sigue siendo para la vivienda, con un 16,7 por ciento y el sexto para la inseguridad ciudadana, con un 11,4 por ciento, seguido de los políticos (6,9) la educación (4,5) los problemas relacionados con la calidad del empleo (4) y la sanidad (3,4). Preguntados por los problemas que más les afectan personalmente a los españoles, los problemas de índole económica son los más citados, con un 50,2 por ciento de las respuestas, seguidos de lejos por el paro (34,8 por ciento) la vivienda (15,1) la inseguridad ciudadana (8,6) las pensiones (6,1) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (5,6).

Pesimismo económico

En consonancia con todos estos datos, en el barómetro del mes de noviembre del CIS vuelve a aumentar la percepción negativa que la mayoría de los españoles tienen respecto a la actual situación económica. En noviembre los que calificaban como 'mala o muy mala' la coyuntura actual rozaban el 66 por ciento, mientras que sólo el 4,3 por ciento de los sondeados la definían como 'buena o muy buena' y un 29,2 de 'regular'. De cara al futuro, el sentimiento mayoritario es de pesimismo, con el 43,7 por ciento de los ciudadanos augurando que la economía estará aún 'peor' para entonces, frente al 14 por ciento que pronostica lo contrario, y un 32,4 que cree que seguirá igual.

En cuanto a la situación política, las reflexiones y expectativas de los españoles son más positivas, aunque en la línea negativa de siempre en los barómetros del CIS. Así, el 412,8 por ciento de los españoles cree que la situación política es 'regular', con un 36,8 por ciento considerándola 'mala' o 'muy mala' y sólo un 16,9 por ciento de 'buena' o 'muy buena'. Dentro de un año, a juicio de los ciudadanos, la situación política estará igual, según un 54, 6 por ciento, frente al 20 por ciento que cree que irá peor y un 12,2 por ciento optimista que cree que mejorará.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no queríais ZP?? pues tóma ZPaunque la culpa es de aznar o de bush o de franco, no??la culpa siempre es ...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra