Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Cae la confianza del consumidor

El índice del ICO bajó en noviembre 1,4 puntos debido a la peor opinión sobre el empleo y la economía del país

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La confianza de los consumidores españoles empeoró en noviembre y cayó 1,4 puntos debido a la peor opinión manifestada respecto al empleo y a la economía del país, mientras que la valoración de la situación actual y las expectativas relacionadas con la economía familiar muestran una ligera mejoría.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor publicado ayer por el Instituto Oficial de Crédito (ICC-ICO), el índice de confianza se situó en noviembre en 48,7 puntos, frente a los 50,1 del mes anterior, el segundo peor nivel de su historia.

Expectativas negativas

Este descenso se produjo por la evolución negativa del Indicador de expectativas, que cayó 1,7 puntos, hasta los 69,2, y el empeoramiento de la situación actual, que bajó otros 1,2 puntos y alcanzó los 28,2, el mes pasado.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, aseguró ayer durante una rueda de prensa que se reduce "sustancialmente" la percepción del empleo y de la situación económica presente y futura, y que el índice de confianza "podría haber tocado suelo" el pasado mes.

En cuanto a la percepción de los encuestados sobre la evolución del IPC cayó 4 puntos, la de los tipos de interés, 22; la de la capacidad de ahorro, 5,8, y la del consumo duradero, 3,4 puntos, con respecto al mes anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra