Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTAÑISMO

Premio a una dura ascensión

Junto a Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo y José Carlos Tamayo, coronó el Gasherbrum IV, en el Himalaya

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

El alpinista navarro Mikel Zabalza ha sido galardonado, junto con sus compañeros vascos Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo y José Carlos Tamayo, con el Premio Nacional de la Federación Española de Montaña y Escalada, en la categoría de Himalayismo.

Este grupo de montañeros logró hollar entre los pasados meses de junio y agosto la cumbre del Gasherbrum IV (7.925 metros), en la cordillera del Karakorum (Himalaya).

A pesar de que no alcanza los 8.000 metros, se trata de uno de los sietemiles más inaccesibles del Himalaya por su dificultad.

"Para mí es la experiencia más dura que he vivido en montaña, ya que fue una ascensión muy dura", recordó ayer Zabalza, que aseguró que él y sus compañeros ya se esperaban este premio.

El navarro, aunque agradeció el galardón de la federación española, detalló que antes tenía más importancia. "Se han degenerado un poco, porque anteriormente sólo había un premio, rodeado de otros menores, y entonces tenía más relevancia que ahora, que los han dividido en varias categorías", apuntó.

No obstante, añadió también que "es de agradecer que te tengan en cuenta".

La expedición de la que formó parte Zabalza acometió la subida del Gasherbrum IV por la arista noroeste, una ascensión muy técnica, sobre todo en los últimos 500 metros.

"Lo más duro de todo fue la espera, porque estuvimos 50 días en el campamento base sin poder iniciar la subida por el mal tiempo", relató el montañero navarro, que explicó que la aventura comenzó bien: "Al principio todo resultó, ya que la fase de aclimatación fue bien, pero luego tuvimos muchos días de incertidumbre y no sabíamos si la montaña nos iba a dar alguna oportunidad".

La expedición llegó al campo base el 15 de junio y en aproximadamente tres semanas ya tenía equipada la para que querían. Sin embargo, tuvieron que esperar otras tres semanas hasta que se abrió una ventana.

Ascensión difícil

El 29 de junio los alpinistas alcanzaron del tirón el C2 (6.500 metros), al día siguiente llegaron al C3 (6.900 metros), con nieve en muy malas condiciones.

Desde el campo base (a 4.700 metros), ellos mismos aclimataron en la misma vía y colocaron cuerdas fijas hasta los 6.700 metros, completando el resto de la ruta en estilo alpino en un ataque que duró cuatro días.

"Con el descenso tuvimos que pasar algunos peligros, ya que tuvimos que atravesar un corredor en el que caían muchas piedras", recordó Zabalza.

Por su hazaña, la Federación Española de Montaña y Escalada les recompensa con 2.500 euros. "La recompensación económica no está mal, pero lo que más importa es el reconocimiento de la federación, ya que el jurado que designaron para estos premios tiene criterio y sabe discernir entre ascensos que pueden ser más mediáticos y los que en realidad tienen más valor".

De cara al futuro, Zabalza tiene en mente un proyecto bastante interesante: vencer el pilar oeste del Makalu -la quinta montaña más alta del mundo, con 8.463 metros-, en el Himalaya, entre Nepal y Tíbet.

"Estamos pendientes de una beca del Gobierno vasco, y, si sale, junto a Alberto Iñurrategui y Juan Vallejo lo intentaré", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra