Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Los navarros gastarán en Navidad una media de 823 euros

El árbol está presente en siete de cada diez hogares y el belén en la mitad

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID .

Los navarros se gastarán esta Navidad una media de 823 euros en comida, lotería, ocio, regalos y juguetes, por encima del gasto previsto en el conjunto de España que se sitúa en 814 euros, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores (FUCI).

De esta manera, Navarra es la octava comunidad autónoma con mayor gasto previsto por habitante, por detrás de Madrid (881 euros), Valencia (872), Cataluña (841), Baleares (836), País Vasco (835), La Rioja (826), Murcia y Navarra, ambas con 823 euros de media, Cantabria (818) y Canarias (764).

Por el contrario, Galicia es la comunidad donde menos gasto por habitante se prevé esta Navidad, con una media de 752 euros, estando por delante de ella Canarias (764), Castilla y León (779), Aragón (783) y Extremadura, con 785 euros.

La encuesta de Fuci -realizada durante los meses de octubre y noviembre a 5.000 consumidores de entre 30 y 65 años- destaca que el gasto medio de los consumidores españoles baja por primera vez en esta década, situándose en 814 euros, lo que supone un 6 por ciento menos que en 2007.

La Federación de Usuarios y Consumidores achaca este hecho a la crisis económica que ha provocado que "las familias decidan reducir el gasto durante las Navidades", especialmente en regalos y ocio.

Mientras, el gasto en alimentación se mantiene debido a que los consumidores afirman que "ya no lo pueden reducir más por el alza de los precios". El desembolso en décimos para el sorteo de Navidad y de El Niño, prácticamente se mantiene igual respecto al año pasado.

En cualquier caso, la compra de alimentos específicos para estas fechas será la partida que más gastos conlleva. La media nacional se sitúa en los 245 euros siendo Cataluña donde se hará mayor desembolso (255) y Extremadura (185) donde menos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra