Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIANWA YANG VIOLINISTA

La música llena el Día de Navarra

La solista china que acompañó a la Sinfónica de Navarra tocó el violín restaurado que Gayarre legó a Pamplona

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA

Tianwa Yang, con sólo 21 años, no es sólo una reputada violinista, también se ha convertido en experta en Sarasate. Con la OSN llevará su música a China, ha grabado dos discos y ayer tocó un violín que perteneció al pamplonés, el villaumeque regaló a su ciudad, recientemente restaurado.

La música fue protagonista en el Día de Navarra, una jornada repleta de ritmos que oscilaron entre el canto coral, la música clásica y el folklore. La música ya abrió el martes la fiesta foral con el Festival Joven, en el que Amaral, Hombres G, No Way Out y los navarros Sueños Rotos atrajeron a más de 4.000 personas al Anaitasuna.

El día de ayer tenía tres citas principales. Una de ellas compartía hora y espíritu, pero se dispersó por la geografía foral. En total, a las 13 horas, se celebraron 74 conciertos en otras tantas localidades navarras, unos a cargo de corales, otros interpretados por bandas de música. Todos se iniciaron con la interpretación del Himno de Navarra. Otra convocatoria tuvo una sola sede, el Gayarre, pero remitió a medio mundo: 12 países mostraron su folklore a un teatro lleno.

La música clásica tenía otra cita, la tercera, quizá la más formal, ya que no sólo celebraba el Día de Navarra, sino que ponía clausura musical al año Sarasate. Tras un minuto de silencio por el atentado de ayer, la Orquesta Sinfónica de Navarra exhibió la capacidad del violinista pamplonés para recrearse en otras obras: comenzaron con fragmentos de La flauta mágicade Mozart y Carmende Bizet, para que sonarán después las fantasías que Sarasate creó sobre esas piezas. Contaron además con la violinista china Tianwa Yang, la misma que acompañará a la Orquesta en su gira por este país asiático y la misma con la que han grabado dos discos con música de Sarasate. La solista no pudo interpretar la Jota de Pablocon el stradivarius que se había anunciado. A cambio, lo hizo el villaume que el músico legó a Pamplona y cuya restauración generó protestas de una asociación de luthiers.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra