Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

Haize Berriak convoca un concurso internacional de composición para banda

Se trata de una iniciativa pionera en Navarra de gran formato musical, con un premio de 8.000 euros a la obra ganadora

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

La formación Haize Berriak, de la Barranca y Burunda, promueve el I Concurso Internacional de Composición para Banda como "un estímulo a la creatividad" y fomento de "del patrimonio musical y cultural de las bandas u orquestas de vioento y percusión". La convocatoria es exclusiva en Navarra, "en cuanto a formato de obra sinfónica con una duración de 10 a 15 minutos", como explicó el director de Haize berriak, Luis Orduña Ridruejo.

Se sitúa "a la cabeza" en el país en cuanto dotación económica. Reserva, en este sentido, un premio de 8.000 euros, como aliciente para concitar la atención de posibles comopositores de todo el mundo interesados.

Propuesto con la idea de reeditar nuevas convocatorias, "con carácter bienal, trienal o cuatrienal", su condición pionera en la Comunidad foral se debe a la duración de la obra. "Los concursos de composición que existen son de obras menores", precisa Luis Orduña. En su iniciativa, avalada por el Ayuntamiento de Alsasua y la Fundación Can, a través del programa de Tú eliges, tú decides, la formación de la Barranca y Burunda se apoyará en los adelantos técnicos de difusión mundial que procura internet. Los interesados de cualquier parte del mundo encontrarán en el portal http://www.haizeberriak.com las bases del concurso. El plazo de presentación de sus propuestas expirará el 31 de julio en el Centro de Cultura Iortia del Ayuntamiento de Alsasua.

Las composiciones serán sometidas a la valoración de un jurado, que incluirá a "tres miembros de reconocido prestigio internacional en el campo de la composición", cuya identidad no se revelará hasta el anuncio del fallo, antes del 15 de septiembre.

Estreno en Navidad de 2009

La idea barajada por la banda es presentar la obra ganadora en el concierto de Navidad de 2009 en el Centro Cultural Iortia, de Alsasua, dentro de un programa, titulado Original lo mires por donde lo mires, que incluirá una segunda composición, encargada, en este caso, a la catalana Montserrat Torras dentro del proyecto Las mujeres en la música; y una adaptación de música popular de Juantxo Arreiza. Los 42 intérpretes que integran la banda de la Barranca y Burunda estarán coordinados ese día por su habitual director y por Vicente Egea y Carlos Etxeberria. Además, se editará un CD con la obra ganadora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra