Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Científicos filman por primera vez el trabajo interno del sistema inmune

Seguir visualmente a un agente patógeno a través de las células inmunitarias permite diseñar nuevas vacunas y mejorar las actuales

Actualizada Jueves, 4 de diciembre de 2008 - 16:40 h.
  • AGENCIAS. Sidney (Australia)

Olvida el nuevo estreno cinematográfico de esta semana. Ahora el vídeo más emocionante muestra, por primera vez, el trabajo interno del sistema inmune, filmado con tecnología pionera. Científicos del 'Centenary Institute' en Sidney (Australia) han conseguido captar en vídeo cómo una célula era infectada por un parásito y cómo posteriormente la infección se extendía por todo el cuerpo. La posibilidad de seguir visualmente este agente patógeno en su viaje a través del cuerpo ayudará, según los investigadores, a diseñar futuras vacunas y a mejorar las actuales.

El profesor Wolfang Weninger, jefe del programa de Inmunodeficiencia del 'Centenary Institute', asegura que este nuevo avance se hizo posible gracias a la alta potencia del microscopio multifotón, que permite observar las células en tiempo real. "Hemos estudiado las células dendríticas de la piel. En condiciones normales encontramos que las células de la epidermis (capa superior) son estáticas, mientras que en la dermis (segunda capa) son muy activas y se mueven buscando a los agentes patógenos", explica Weninger en declaraciones a 'PLoS Pathogens' y recogidas por otr/press.

Los investigadores utilizaron esta conclusiones para estudiar la infección por Leishmania y ver como el parásito es recogido por las células y se propaga por todo el cuerpo. La Leishmaniasis, que afecta a 12 millones de personas en África, Oriente Medio y América del Sur, causa llagas en la piel y puede afectar a órganos internos como el bazo, el hígado y la médula ósea. Si se deja de tratar, puede resultar fatal. Por ello, la posibilidad de seguir visualmente este agente patógeno en su viaje a través de las células inmunitarias proporciona una buena perspectiva para el diseño de futuras vacunas y para mejorar las vacunas actuales.

"Ahora tenemos una idea general de cómo los patógenos son reconocidos por el sistema inmune y las células que están involucradas", explica el profesor Weninger. "Esto significa que podemos identificar las moléculas responsables de la adopción de la infección por Leishmania, y estas moléculas podrían convertirse en objetivos de la vacuna. Además, podemos investigar la respuesta inmune a otras infecciones que podrían conducir a mejores vacunas", añade.

El Hublle de la medicina

El director ejecutivo del 'Centenary Institute', el profesor Mathew Vadas, asegura que el microscopio multifotón utilizado para filmar este proceso inmunitario podría calificarse como el telescopio Hubble de la investiación médica.

"El Hubble permitió que el universo pudiera verse con absoluta claridad, algo que antes era imposible", explica Vadas. "Esto es exactamente lo mismo que ocurre con el nuevo vídeo, que proporciona una innovadora vista de las células y revela una nueva comprensión de los procesos de trabajo inmune", concluye.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra