Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Dos religiosas colaboran con las parroquias de Arguedas y Castejón y viven de la caridad

Participan en oraciones, catequesis, visitas a los enfermos o personas solitarias, principalmente

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • J. UBAGO/E. MORANCHO . ARGUEDAS/CASTEJÓN

La austeridad que hoy piden los gobiernos en tiempo de crisis la vienen practicando las religiosas de la congregación Fraternidad Reparadora Apostólica en el Corazón de Cristo Sacerdote desde hace 31 años. A la misma pertenecen las hermanas Engracia y María José, que en estas dos últimas semanas se han incorporado a las parroquias de Arguedas y Castejón para ayudar a nivel pastoral y espiritual a sus feligreses.

Ambas se han trasladado desde Oropesa (Toledo) donde se encuentra la residencia oficial. La congregación la integran 95 hermanas repartidas por Galicia, Andalucía, Extremadura y la zona de Toledo. Arguedas y Castejón son las primeras localidades que les han abierto las puertas en Navarra.

Residirán en una vivienda próxima a la iglesia y alquilada por la parroquia de Arguedas. Viven de la caridad y generosidad que demuestren los vecinos de ambos municipios. "Vienen con gran ilusión y tenían ganas de estar en nuestra tierra porque su fundador es el Padre Luis María Mendizábal, que lleva en sus venas raíces navarras y vivió en el colegio de los Jesuitas de Tudela", comentó Santiago Jiménez Igea, párroco de Arguedas y copárroco de Castejón desde el pasado mes de septiembre.

Desde las 9 de la mañana

Precisamente, fue el propio párroco el que se interesó por sus servicios. "Conocía su forma de vida y pensé que era interesante para potenciar el nivel espiritual y pastoral de aquí", señaló. La petición la hizo a través del arzobispado en enero pasado. "Al principio no había hermanas para venir a Arguedas, pero en octubre recibí una llamada de la superiora que me preguntó si seguíamos interesados. Le comenté que sí porque, con su ayuda, puedo atender mejor a las parroquias de Arguedas y Castejón. Me hizo una visita para explicarme su forma de vida y acordamos que vinieran", comentó.

Su labor espiritual comienza en la parroquia de Arguedas a las 9 de la mañana con el rezo de los laudes y finaliza a las 13 horas con la hora intermedia. "Se dedican a la adoración eucarística y a la vida contemplativa con rezos, cánticos y oraciones. La iglesia está abierta para todo el que quiera acercarse a rezar y a cantar", añadió el sacerdote.

Las hermanas Engracia y María José fueron presentadas a la comunidad parroquial de Arguedas el pasado 23 de noviembre. El sábado siguiente asistieron a la misa vespertina de Castejón. En ambas comunidades están muy satisfechos por el servicio y el trabajo que han empezado a desarrollar las dos religiosas, que por las tardes atenderán las labores de las dos parroquias. "Animan las misas con sus cánticos, tocan muy bien el órgano, y también tienen previsto en su agenda hacer visitas a personas mayores o solitarias, que las soliciten, estar con enfermos y colaborar en las catequesis, entre otras funciones", dijo.

Santi Jiménez afirmó que su presencia se dejará notar a corto plazo y que la estancia en Arguedas y Castejón está prevista para tres años. "Luego se puede alargar si conviene a ambas partes. Lo que harán es irse cinco días cada dos meses a su monasterio en Oropesa para hacer retiros espirituales, y en el verano se marcharán mes y medio por el mismo motivo", confesó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra