Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los trabajadores de Renolit temen la poca prestación de paro que les queda para el ERE

Aunque el personal de producción será el más afectado, también se plantean supresiones en administración y técnicos

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA/M.M. . ESTELLA

La perspectiva de un inminente expediente de regulación de empleo (ERE) que puede conllevar la extinción de entre 30 y 40 contratos fijos en Renolit Hispania inquieta a la plantilla de la empresa no sólo por el negro futuro laboral sino también por el hecho de que a consecuencia del traslado de la fábrica de Estella a Villatuerta entre enero de 2006 y octubre de 2007 parte de ellos han consumido la prestación por desempleo de dos años a la que tenían derecho.

La dirección no facilitó ayer los datos del número de empleados que agotaron hasta 18 meses antes de su incorporación a la nueva planta. Un tiempo de adaptación que osciló en su mayor parte entre los tres meses y el año y medio.

Los despidos que plantea la empresa se compensarían por una parte con una indemnización que aún ha de ser negociada con los sindicatos y por la percepción del paro a la que cada trabajador tenga derecho. La dirección de la empresa indicó ayer que tanto la prestación disponible de cada trabajador como sus cargas familiares serán tenidas en cuenta a la hora de determinar que personas se incluyen en el ERE.

Criticas a la dirección

Nadie quiso ayer decir su nombre para, en palabras de uno de ellos, no convertirse en protagonista de una historia que podría afectar a un tercio de los 155 empleados actuales. "Como es lógico, hay mucha inquietud, sobre todo en aquellos que como yo tras el incendio de la fábrica en Estella y su traslado a Villatuerta consumieron 18 meses de desempleo. Ahora, si me despiden, me corresponderán sólo cuatro".

Todos los trabajadores coincidieron además en criticar a la dirección. "No nos ha informado de nada", "nos han mareado", "¿por qué no han sido claros desde el principio?" eran las quejas más repetidas. "Antes del verano sí se habló de la posibilidad de regulación y de hecho se quitaron turnos. Pero después se volvió al quinto porque nos comentaron que teníamos que asumir la producción de una fábrica de Finlandia. Y al poco tiempo, nos dejan de nuevo con el tercer turno. El comité se reunía con la dirección y cada día nos transmitían noticias totalmente diferentes", explicaba otro empleado.

En general, la noticia de los despidos ha causado sorpresa entre la plantilla. "No creíamos que íbamos a llegar a este punto. Y tampoco pienso que sea la solución porque antes de echar gente a la calle se deberían plantear otras opciones, como redistribuir el trabajo".

La plantilla está convocada a una asamblea general la próxima semana. "Espero que nos mantengamos todos unidos porque esta situación puede generar desconfianza entre unos y otros por la incertidumbre de a quién despiden. El ambiente ya está un poco tenso". Aunque ayer también había algunas palabras optimistas. "No creo que se produzcan tantos despidos porque no se sostendría la producción mínima para mantener a flote Renolit. Quizá es una maniobra empresarial para que después no sea tan traumático echar a un puñado", aventuró un trabajador.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Soy un afectado más y me he enterado de todo esto por la prensa antes que por el comité. Ya no sé lo qué pensar, se entera la gente de fuera antes que los propios trabajadores,QUE VERGÜENZA,AUPA AZULES,UN AFECTADO
  • parece mentira CHUCHO que eches la culpa al comite de todo esto.el comite esta igual de sorprendido que todos , ya que sabian esto a medias no del todo.echale la culpa a los gerentes por su incapacidad y por su forma de hacer las cosas.todo esto contra el comite lo puedes decir en la asamblea del MARTES 9 .un afectado
  • El problema radica en que hacer una fábrica nueva requiere al menos conocimiento y nos hemos topado con auténticos ineptos en ésta materia.La dirección de renolit ha vivido de los restos que dejaba la anterior gerencia y cuando han tenido que sacar ésto adelante les ha venido grande.El comité está más preocupado en otras cosas que en lo que se venía venir.En definitiva pagarán justos por pecadores pero claro en ésos despidos no estarán ni los gerentes , ni el comité ya que para mí opinión son culpables en partes iguales y a ciencia cierta que lo se pues soy parte implicada en todo éste proceso.Lo lamentable de esta situación es que los trabajadores de renolit se tengan que enterar día tras día de las cosas que pasan en su empresa por la prensa y no por ese comité que no se muy bien cuál es su función.A que esperan para hacer una asamblea de carácter urgente que corrobore lo que ya nos hemos enterado por la prensa .QUE VERGUENZA!!!!CHUCHO
  • En fin con todas estas noticias, me pongo a llorar, asi de tristemaira

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra