Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El recorte se aplicará en todas las áreas

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • R. ARAMENDÍA/M.M. . ESTELLA

La dirección de Renolit Hispania es perfectamente consciente del problema que se les plantea a una serie de trabajadores que durante la fase de traslado y nueva puesta en marcha de la fábrica agotaron parte del paro. Toda la plantilla se incorporó al completo a la nueva planta de Villatuerta en octubre del año pasado, por lo que los 155 trabajadores fijos contarán con el desempleo correspondiente a un año, que suma cuatro meses.

El personal despedido podrá elegir entre esta prestación o la que le queda sin consumir de la generada antes del incendio. En ningún caso se pueden acumular. "El paro disponible que tengan los empleados va a ser un factor determinante a la hora de seleccionar los trabajadores a los que afectará el ERE. También se tendrán en cuenta otras circunstancias como las cargas familiares", explicó Carlos Gimeno, director general de Administración de la empresa.

La dirección prevé presentar al departamento de Trabajo la documentación del ERE con su memoria justificativa hacia el 15 de diciembre. A partir de ese momento se iniciará un periodo de un mes de consultas con los trabajadores en el que la dirección dice estar abierta a estudiar todas las opciones que pueda plantearles el comité. "Si hemos llegado a la decisión de recurrir a la extinción de contratos es porque creemos que no hay otra solución, pero examinaremos cualquier propuesta", añadió Gimeno. De momento, la dimensión del ERE no está determinada, pero podría afectar a entre 30 y 40 personas de todos los departamentos de la empresa, aunque el grueso de la extinción de contratos corresponderá a la plantilla de producción, un 70% del número de trabajadores.

Sin perspectivas de cambio

Gimeno reiteró que la situación que atraviesa la empresa es consecuencia directa de la reducción del volumen de producción de la fábrica, que no justifica la actual plantilla, una perspectiva que no se prevé que cambie en muchos meses. "A corto plazo es imposible, a medio muy difícil y a largo es nuestra obligación conseguirlo porque, en caso contrario, significará que nos hemos hundido". Precisamente como no se puede prever cuanto durará el estrangulamiento de los pedidos se ha optado por la vía del ERE de reducción de plantilla en lugar de una regulación temporal.

Hasta hace pocas semanas Renolit Hispania confiaba en revertir esta situación. Aunque el nivel de producción de 2007 bajó a las 9.000 toneladas y el de 2008 quedará por debajo de 10.000 para una plantilla ajustada a 15.000 toneladas, el cierre en agosto de uno de los grandes competidores de Renolit Hispania en Europa hizo que la dirección concibiese esperanzas con hacerse con una buena parte de ese mercado. Estaban en juego unas 5.000 toneladas anuales de plástico flexible para carpetería y embalaje. "Pese a que ya se había pensado en un ERE para después del verano la aparición de esa oportunidad hizo que dejásemos la plantilla al completo para estar preparados. Sin embargo, esa entrada en el mercado, sobre todo nórdico, no se ha producido. Parte de esa producción la han absorbido compañías pequeñas del entorno, pero en gran parte ha desaparecido", explica Gimeno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La fabrica de Renolit como muchas es posible que haya bajado la producción como muchas empresas, pero como la mayoría creo que habrán recibido ayudas del GN. No se puede entender que esta crisis que parece que acaba de comenzar tenga consecuencias tan inmediatas, estamos hablando de Bochs, Kybse, Zertan, Renolit estas dos en Tierra Estella, que no es que generen pérdidas sino que tendrán menos ganancias, las ganancias se las quedan los mismos y las perdidas se socializan. lurraldea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra