Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Las series juveniles con música y baile se apoderan de las tardes

Cuatro estrena el lunes "HKM" (Hablan, Kantan, Mienten) y Antena 3 prepara "18"

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

Jóvenes apasionados por el hip hop, grunge o tecno rock se dan cita en un colegio muy especial donde se desarrollarán las tramas de HKM (Hablan, Kantan, Mienten) serie que estrena este lunes Cuatro en emisión diaria, después de Fama: a bailar. Una ficción con música dirigida a los adolescentes y protagonizada también por chicos la misma edad. La mayoría debutan en la interpretación y tratan de rejuvenecer las tardes de la cadena de Sogecable.

No es una estrategia aislada. En Antena 3 están a punto de estrenar 18, con parecidos mimbres, solo que aquí los protagonistas estarán dedicados al baile. Y es que esta franja de edad es la que más da la espalda al medio, que intenta captarla y conseguir, con un poco de suerte, que cambien el ordenador por la tele. Pero conscientes de la fuerza de Internet, también se propone una oferta combinada para acceder a los episodios y a sus protagonistas por la red y el móvil.

La nueva serie ha fichado a tres jóvenes promesas de la música para atrapar a los adolescentes: Sara da Pin Up, joven canaria revelación del rap, Jaime Terrón, vocalista del grupo Melocos, y el popular rapero Christian Mulas, más conocido en el mundo de la música como KBZ. Producida por Notro Televisión, la serie cuenta la historia de Laila (Sara da Pin Up), una chica de origen humilde con especiales dotes para la música. Gracias a un golpe del destino, logra una beca para estudiar en un colegio privado, el Albéniz, en el que se presta atención especial a la educación musical. La llegada de una chica como ella, inteligente y rebelde, a un colegio "pijo" provocará toda una revolución y la envidia de muchos de sus compañeros.

El argumento universal de chico conoce a chica pero median terceros, se reproduce en este ámbito académico. La protagonista experimenta un flechazo por Álex (Carlos Martínez), el líder indiscutible de la clase, un magnífico guitarrista que es novio de Vicky (Ana Rujas), guapa y malvada, que pondrá todas las piedras en el camino a Laila.

Algo más que una rapera

Para Sara da Pin Up esta será una importante plataforma en su carrera artística. Aunque en la serie hace el papel de adolescente, la joven canaria tiene en realidad 27 años y una prometedora trayectoria musical. Afincada en Barcelona, ha publicado con Surreal, una división de la compañía Warner, su primer álbum, Trippin Up. Además, ha realizado numerosas giras dentro y fuera de nuestras fronteras, en las que ha compartido escenario con artistas de la talla de Kanye West o Tiga. Sus letras son ingeniosas e incisivas. Aunque en la serie interpreta rap, la cantante dice que fuera no hace propiamente hip hop, sino «música con rimas».

Laila es una «bocazas, sin normas ni reglas», según define a su personaje, pero también luchadora e inteligente. «La serie habla de decepciones de amistades, del aprendizaje a base de golpes en una persona inocente, y es una historia positiva, nada sórdida, nada de bucear en el mundo de las drogas y todo eso», dice la artista, que en esta serie no cantará sus propios temas. Para la parte musical, la serie ha contratado a Le Flaco, que trabaja junto a Edu Ostos y Álvaro Sánchez, productores musicales de HKM.

El director de antena de Cuatro, Fernando Jerez, defiende el espíritu innovador de la cadena y su espíritu joven. «Nosotros llevábamos tiempo con este proyecto en la cabeza, no sé si hemos empezado antes o después que otros, pero hay productos con alma y otros que no la tienen», dice en referencia a la otra serie juvenil que está a punto de estrenar Antena 3, 18,en la que de sus protagonistas, Hugo Rosales y Mary Carrillo, fueron finalistas en Fama: a bailar. En ambos casos se tiene un referente, Al salir de clase, primera serie juvenil española cantera de nombres que en su día eran prácticamente desconocidos, como Elsa Pataky, Sergio Peris-Mencheta o Rodolfo Sancho.

El resto del reparto de HKM lo componen un grupo de adolescentes que, en su mayoría, debutan en la interpretación, como Ana Rujas, Álex Hernández o Román Reyes. Entre los alumnos hay un ambiente multicultural, con una rusa, una cubana y un marroquí, Nasser Hassán, de 15 años, que participa en la próxima película de González Iñarritu. Alrededor está el mundo de los adultos, con personajes como Adrián, un profesor diferente al que da vida Jöel Minguet, músico y actor catalán; Mónica, una estricta directora interpretada por la intérprete gallega Ledicia Sola; o Pablo, un playboy ambicioso representado por Manuel Regueiro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra