Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Peñajara regresa a la Feria del Toro pamplonesa once años después

Repiten Miura, Dolores Aguirre, Cebada Gago, Fuente Ymbro, Jandilla, El Ventorrillo y Núñez del Cuvillo

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA

La Feria del Toro de 2009 vendrá marcada por la continuidad, por una repetición de hierros poco entendible si se miran los resultados del año pasado. La Casa de Misericordia hizo pública ayer la relación de ganaderías que se lidiarán el próximo año entre el 5 y el 14 de julio. Sólo habrá una novedad: el regreso de Peñajara tras diez ferias o, lo que es lo mismo, once años de ausencia.

En aquella ocasión, 11 de julio de 1998, este hierro, de procedencia Baltasar Ibán, debutó en la Feria del Toro y lo hizo con seis toros con muchos kilos -635 de promedio-, desarrolladas defensas, que decepcionaron completamente por su mucha mansedumbre; fue lo que suele llamarse un "petardo ganadero". Los diestros que se las vieron con ellos -Óscar Higares, Juan Carlos García y José Ignacio Ramos, que debutó como sustituto de Antonio Ferrera- no les pudieron cortar trofeo alguno; es más, recibieron en total media docena de avisos.

En Madrid

Pese a este antecedente, su regreso se justifica por la buena temporada que ha dejado atrás, con una corrida en Madrid que sorprendió gratamente a los aficionados, ya que cuatro ejemplares fueron aplaudidos en el arrastre. Más cerca, en agosto se pudo presenciar una corrida de Peñajara en Tafalla, un encierro desigual, cuajado, con kilos y de juego muy dispar.

En cualquier caso, los toros que actualmente pastan en la localidad pacense de Fuente del Arco, vienen a cubrir la baja causada por Conde de la Corte y compartirán cartel con otros nueve que ya estuvieron en Pamplona en la cita de julio; concretamente, con Miura, Cebada Gago, Dolores Aguirre, Fuente Ymbro, Jandilla, Núñez del Cuvillo, El Ventorrillo y Miranda de Pericalvo.

Se entiende la repetición de Miura, El Ventorrillo y Fuente Ymbro por haber sido premiadas en la pasada feria. También la de Dolores Aguirre, la mejor corrida, injustamente huérfana de trofeos, y la de Cebada Gago, por su complicado interés.

Sin embargo, no se puede decir los mismo de la vuelta de Jandilla y Núñez del Cuvillo, pues ambas defraudaron hace ya algo más de cuatro meses. A los toros de la primera les faltó fuerza, motor y clase, bravura en definitiva. A los cuvillos, energías, por lo que su clase quedó completamente apagada.

Respecto a los toros para rejones de Bohórquez, nada se puede decir; cuestión de Pablo Hermoso de Mendoza.

La novillada

Por último, los novillos de Miranda de Pericalvo cumplirán su undécima participación, consecutivamente desde 1999. El pack (movimiento de ganado, pastores, utreros...) le sale rentable a la empresa; al aficionado, no, porque, pese a la nobleza de este ganado y pese al reglamento, su presencia, tirando a escasa para la capital navarra, y sus limitadas fuerzas, acaban ofreciendo muy poca emoción.

Al parecer, la crisis, en forma de toros con presencia para Pamplona, ha llegado al campo bravo. La presencia de Peñajara puede deberse a que otros hierros con más solera en Pamplona, como Cuadri, Palha o Murteira Grave, carecen de ejemplares con la cara suficiente para San Fermín. Los Martín, Victorino y Adolfo, sí los tienen pero...

Por otro lado, también se intuye una crisis imaginativa de la empresa organizadora, que ha optado por lo más fácil, la repetición del noventa por ciento de los hierros. ¿Cuándo se volverán a lidiar en Pamplona toros salmantinos, de Valdefresno o El Pilar, por ejemplo? No estaría de más que el sureño veedor de la Casa de Misericordia, Miguel Criado, se diese una vuelta por el campo charro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra