Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona ofrecerá formación en nuevas tecnologías a padres de alumnos

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona quiere que padres y madres sepan tanto de informática y nuevas tecnologías como sus hijos para facilitar su labor de apoyo escolar y orientarles en el buen uso de la información, especialmente a través de internet.

Para ello, dentro del plan Pamplona Futura, las áreas de Educación y Nuevas Tecnologías han puesto en marcha un programa por el que padres y madres de 47 colegios públicos y concertados se podrán beneficiar de cursos sobre nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los cursos se impartirán de enero a septiembre de 2009, en horario extraescolar y serán gratuitos.

Según informaron ayer en rueda de prensa los concejales de Educación, Valentín Alzina, y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, serán las asociaciones de padres (Apymas) de cada colegio las que gestionarán el tipo de cursos y los horarios en función de las necesidades de los padres. Los padres también podrán inscribirse a través de las asociaciones que agrupan a las diferentes asociaciones de padres: Sortzen, Herrikoa y Concapa.

El programa ofrecerá en total 94 cursos de diez horas de duración. Cada apyma tendrá derecho a impartir dos cursos (20 horas de formación).

Para el desarrollo de los cursos se ha previsto la utilización de los equipos e instalaciones informáticas disponibles en cada colegio. En caso de no disponer de estos equipos se les facilitarán en otro lugar (civivox, Centro Compañía,...). "Uno de los objetivos que nos marcamos con este programa es que los centros escolares puedan desarrollar e impartir formación en nuevas tecnologías a los alumnos sin contar con el handicap de sus padres", indicó el concejal de Educación, Valentín Alzina.

Alzina explicó que el contenido de los cursos que se iban a ofrecer en este primer programa era variado y asequible a cualquier nivel de formación. "Se impartirán cursos sobre la creación de blogs, páginas webs, creación de documentos y correspondencia, comunicación a través de internet, recursos en internet para aprovechar el estudio, fotografía digital o un curso sobre cómo proteger a los niños en internet", comentó.

Con este nuevo programa formativo se completa la oferta educativa que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece a las Apymas desde el curso 1996-97 a través del "Programa de Formación de Apymas".

Durante el curso pasado participaron en este programa el 85% de los colegios de Pamplona (43 centros y las tres federaciones de Apymas) con 6.123 padres y padres participantes y una inversión municipal de 80.722 euros.

23 manuales

El concejal de Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, remarcó que el objetivo del programa es "contribuir a la alfabetización digital y disminuir la brecha generacional que divide a quienes han nacido inmersos en las nuevas tecnologías y sus padres, que las perciben como algo diferente a su etapa formativa", concluyó.

También dentro del programa Pamplona Futura el Ayuntamiento ha elaborado 23 manuales para los participantes en los cursos sobre nuevas tecnologías que se ofrecen a a través de otros cauces como los civivox, Casa de la Juventud, Centro Compañía, y ahora las Apymas-. En total se han editado 113.000 ejemplares de distintos cursos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra