Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

12 encierros para unir Torun y Pamplona por Europa

Cinco aficionados al cine quieren hacer una película para promocionar la capital europea en 2016

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

¿Un encierro en Escocia? ¿Correr de blanco y rojo por París? ¿Simular una cogida en algún punto de Alemania? ¿Cantar al santo en Polonia? Esta es la idea que un grupo de cinco aficionados al cine quieren llevar a la práctica para promocionar así la candidatura entre Pamplona y Torun (Polonia) para la capitalidad europea de la cultura en 2016.

De momento, ya han plasmado su primer y peculiar encierro en Edimburgo, donde grabaron durante varios días mientras la celebración del festival Fringe, que acoge más de 35.000 representaciones teatrales en sólo un mes.

Es encierro, el de Escocia, será uno de los 12 en forma de 12 escaleras (1 de enero, 2 de febrero..), que pretenden recoger en un ambicioso documental. "Queremos implicar a las instituciones y a empresas privadas en la carrera por la capitalidad europea de la cultura. Pensamos que lo más conocido y famoso de Pamplona son los Sanfermines y el encierro, que es lo que se debe vender en el exterior", explica convencido Pepe Carrasco Capilla, profesor de tecnología en el Instituto de Marcilla. A él se han unido otros cuatro compañeros de viaje que han dado forma a la empresa San Fermín Sin Fronteras, la encargada de poner en marcha todo el proyecto. "Nos gustaría grabar en distintas ciudades que unen Pamplona y Torun a través del Camino de Santiago. Queremos recoger todo lo que une a las dos ciudades en cuanto al arte, la gastronomía o la música", explican. Junto a Pepe Carrasco, director creativo de la empresa, también están Josetxo Sánchez Salasamendi, de 49 años y director de comunicación y productor nacional; Alberto Urrutia Lecumberri, de 43 años y encargado de los temas informático y la contabilidad; Fernando Soriano Arboniés, de 43 y responsable del marketing; y Joaquín Otazu San Martín, encargado de la producción internacional.

Pero su idea necesita también del apoyo institucional. Hasta ahora, su tiempo libre y su aportación económica han sido los que han permitido el camino andado. Esta misma semana viajan a Torun para promocionar el proyectos entre las instituciones polacas y preparar y grabar el segundo de sus particulares encierros. "Creemos que la idea es buena y puede dar un impulso a la candidatura. Es una oportunidad para ayudar y vender la capitalidad europea, por eso se lo ofreceremos al Ayuntamiento de Pamplona. Es una pena que la candidatura sea la que menos apoyos populares tiene en las votación de internet", comentan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra