Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La coral La Tafallesa homenajea a su ex director José Ignacio Osés Sorbet

Osés ha cedido el puesto a Román Serra Menéndez, quien ha ejercido durante los últimos años como organista del grupo

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

José Ignacio Osés Sorbet se hizo cargo hace 20 años de la Agrupación Coral La Tafallesa. "Acepté el puesto por mantenerla. Pero siempre dije que ejercería de director mientras no hubiera alguien que lo pudiera hacer mejor", recuerda Osés. Esta última Semana Santa también se convirtió en la última en la que el tafallés de 65 años, carpintero de profesión, levantaba la batuta para los 35 componentes del grupo.

Esa persona a la que esperaba se tradujo en el nombre de Román Serra Menéndez, quien ha sido el organista de la agrupación en los últimos años.

La celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, sirvió para que la coral homenajeara a quien ha sido su director durante las dos últimas décadas. Aunque la festividad era el 22 de noviembre, la coral lo celebró al día siguiente. Le entregaron un cuadro del pintor tafallés Javier Zudaire y le cantaron una conocida canción con letra alusiva al director. Ahora, Osés volverá a ocupar el lugar de un barítono, como hace cuarenta años. "Ya tengo 65 años y quiero disfrutar de la música. Ir a los ensayos con la única responsabilidad de coger las partituras y cantar", asegura.

Su afición por la música se encuentra íntimamente ligada a la figura de su padre. "Desde pequeño iba a las auroras con él. Además tenía una motivación añadida: Gregorio Oreja siempre me daba caramelicos", recuerda.

Unido a la música

A partir de entonces, Osés perteneció al coro de Escolapios y poco después formó El trío tropical con dos amigos y tres guitarras. Dentro de su andadura musical también destacan sus más de 30 años en la banda de música La Tafallesa, como percusionista y con el trombón de baras. Además, formó el quinteto Orquesta Mambo. "Tocábamos en las fiestas de los pueblos a todas horas. Recuerdo un año en Ujué. Se fue la luz y colocaron dos tractores a los dos lados de la plaza para que la gente pudiera bailar y nosotros estuvimos desde la terraza sin luz".

Su legado musical también ha calado en sus tres hijas que se han dedicado a la música. Osés asegura que "aunque les incitaba a ello, nunca les obligó, si no que fue una elección personal". La mediana, Alicia Osés Carro, también ha formado parte de la coral y ha sido su mano derecha durante estos años. "Mi mujer (María Jesús Carro Zudaire) ha tenido mucha paciencia siempre con la música porque es algo muy sacrificado. Pero tuve la suerte de que mi suegro también tocara en la banda y mi mujer ya lo había vivido desde pequeña".

Durante sus años como director destaca la celebración de los 40 años de la coral, los viajes y actuaciones de estos años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra