Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un enfermero en Murcia atiende al triple de pacientes que otro en Navarra

Denunció la ruptura del principio de equidad en el Sistema Nacional de Salud

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 18:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, ha subrayado hoy que "nadie puede discutir que se está rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud" porque un enfermero en Murcia atiende al triple de pacientes que otro que trabaje en Navarra.

González ha comparecido hoy ante la Comisión de Sanidad del Senado, donde ha hecho un análisis de la situación de los recursos sanitarios en este país y ha desgranado un informe realizado por autoridades científicas de todas las comunidades autónomas.

Ha expuesto que resulta "absolutamente imposible" que la calidad asistencial sea la misma con tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes o, lo que es lo mismo, cuando "cada profesional tiene que prestar asistencia al triple de pacientes que sus compañeros en otras autonomías".

El informe pone de manifiesto que Navarra es la comunidad con más enfermeros por cada 100.000 habitantes -913- mientras que Murcia es la que menos, con tan sólo 332 profesionales.

En los puestos más altos de la tabla se sitúan Cantabria (675); Ceuta y Melilla (645), País Vasco (628) y Madrid (625). Por el contrario, las comunidades autónomas con menor ratio son Murcia (332), Andalucía (430), Valencia (463), Canarias (448) y Galicia (487).

En el conjunto del país, según González, España necesita 150.000 enfermeros más para poder mantener la calidad y las prestaciones del actual modelo sanitario, en el que realizan actualmente esta tarea en torno a 240.00 profesionales.

Como en diez años se van a jubilar 40.000 enfermeros, ha señalado que es "imprescindible que España esté preparada para suplir este importante déficit", puesto que, si no es así, necesitará 190.000 titulados.

Ante los grupos políticos, ha planteado que el sistema sanitario necesita "reordenarse" porque en él prima una "inadecuada" proporción de recursos humanos según el ámbito, la actividad asistencial y las competencias profesionales.

En el estudio se constata que España tiene una media de 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 808.

"Somos el sexto país por la cola de Europa en lo que respecta a esta ratio considerada por la Organización Mundial de la Salud como fundamental a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria en los países", ha esgrimido.

De este modo, España tiene un 34 por ciento menos enfermeras que la media comunitaria y sólo se encuentran en peor situación Bulgaria, Portugal, Rumanía, Grecia y Chipre que "no son, precisamente, países comparables a una economía como la nuestra".

El presidente del Consejo General de Enfermería ha afirmado que, pese a lo que se suele escuchar, España es el segundo país de Europa en lo que respecta al número de médicos, porque su modelo sanitario está "fuertemente medicalizado" y los facultativos realizan muchas tareas para las que están formados los enfermeros.

"Cuando observamos los datos de una y otra profesión debemos tener en cuenta que debe haber enfermeros suficientes para cubrir tres turnos diarios; no olvidemos que nosotros estamos las veinticuatro horas, mientras que, en el caso de los médicos, tan sólo tienen un turno al día", ha explicado.

Ha destacado que, en atención especializada -en los hospitales-, hay 1,10 enfermeros por cada médico y, en atención primaria, 1,23 facultativos por cada enfermero.

Sin embargo, en la media europea se cuenta con 3,2 enfermeros por cada médico, una cifra que sí se corresponde con los tres turnos diarios planteados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • cuantas horas trabajan los funcionarios en navarra y cuanto en el resto???? una enfermera un bombero un policia en la rioja hace de 300 a 400 horas mas al año,, y por menos dinero,,,,,,patxi
  • quiero imaginarme que en el termino enfermero entraran tambien otros estamentos como auxiliar y celador x q todos estamos en el meollo no solo enfermerooooooooo, o medicoooooooookarmele
  • Mentir en el senado es malo, por lo menos para la salud de los demás. En realidad sobran enfermeras por lo menos en atención primaria. Para comprobarlo se pueden ver las agendas de las enfermeras de atención primaria(pocos,muy pocos pacientes) y la de los médicos (muchos, muchos pacientes).Además de la responsabilidad. NO quieren tener ninguna responsabilidad, cualquier decisión la debe tomar el médico pues las enferemeras no quieren responsabilidadesreuter
  • Si se necesitan mas enfermeros en España, cosa que no me creo ni es cierto, para atender a los pacientes... los pueden conseguir de los servicios de radiologia, radioterapia, medicina nuclear, y laboratorios.. donde hay muchos ATS trabajando en funciones que no son de enfermería, están ilegalmente como ha dicho muchos tribunales por todo el pais. Menos lobos GonzalezEn planta donde mejor estan los enfermeros/as
  • No estoy nada de acuerdo con la afirmacion de Patxi, ya que para empezar habria que hablar de diferentes funciones, que las tienen y que las realizan; pienso que ambos dos, de medicos tambien, pero de enfermería no me cabe la menor duda. Además , estimdo Patxi los cuidados enfermeros nunca podran ser realizado por medicos. Le recuerdo tambien las ultimas encuestas que afirman el alto grado de satisfacion que la poblacion navarra tiene de las enfermeras. Un saludoAntonio
  • ¿es que es politicamente incorrecto escribir enfermera?. debe serlo. Soy médico hospitalario desde hace muchos... años y siempre hemos dicho, todos , médicos y enfermeras, "enfermera" para referirnos a las enfermeras. Un saludo.José.
  • Absolutamente de acuerdo con Jerónimo: si los médicos hacen la tarea que les corresponde a los enfermeros es porque si no, no hay Dios que la haga. En cuanto a los turnos que menciona el Sr. Gonzalez le recuerdo que los enfermeros no hacen guardias sinon que trabajan su turnito de 8 horas y encima van al hospital a comer y cenar. Hay que currar más, colegas. No he oido que en Murcia esten muchisimo peor atendidos que en Navarra. Patxi
  • He sufrido durante años como acompañante de enfermo, la enfermería en el Hospital Donostia de San Sebastián. Al parecer el País Vasco no tiene mal ratio enfermero por 100.000 habt.Y puedo asegurar que la organización del trabajo estaba orientada a disponer a lo largo de los turnos del máximo tiempo libre posible.A pesar de las cifras me temo que la calidad asistencial sea parecida en Navarra que en Murcia, por mucho que al Señor Máximo González le parezca imposible.Jerónimo Azcorra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra