Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT, CCOO y CEN reciben la Medalla de Navarra por su apuesta por el diálogo social

Mientras tenía lugar este acto, en el exterior del edificio se concentraron los sindicatos ELA, LAB, CGT y STEE-EILAS para protestar por la concesión de la Medalla de Navarra a UGT, CCOO y CEN

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 16:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO recibieron este mediodía de manos del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, la Medalla de Oro de Navarra por su "actitud permanente de favorecer los grandes proyectos de nuestra comunidad", expuso el jefe del Ejecutivo.

Sanz destacó que la "predisposición permanente" de estas tres organizaciones al acuerdo ha hecho que la concertación social en Navarra haya sido un "ejemplo" que "ha abierto rutas y allanado caminos en otros procesos similares a nivel nacional y regional".

La entrega de la Medalla de Oro de Navarra, que tuvo lugar en el Patio Isabelino del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno foral, centró los actos del Día de Navarra, que comenzó por la mañana con una misa en honor a San Francisco Javier en la basílica de Javier.

El acto de entrega de la principal condecoración de la Comunidad foral comenzó pasadas las doce del mediodía con la lectura del Decreto Foral por el que el Ejecutivo concedió la Medalla a la CEN, UGT y CCOO y que destaca que las tres organizaciones han sabido concertar acuerdos "muy beneficosos" para Navarra desde el punto de vista ecónomico y social.

Miguel Sanz hizo entrega de sendas medallas a CEN, UGT y CCOO, momento en el que dos representantes de LAB, sentados entre el público asistente al acto, comenzaron a gritar en protesta por este reconocimiento y a lanzar papeles que simulaban billetes de 400 euros con la frase 'La crisis que la paguen ellos'. Fueron desalojados por agentes de la Policía Foral.

En su intervención, el presidente navarro destacó que, gracias al "espíritu de colaboración" de CEN, UGT y CCOO, Navarra ha estado a la cabeza de las acciones de concertación social, "lo que ha sido una ventaja inequívoca para que en Navarra se asentaran nuevas empresas, para que ampliaran sus plantillas, sus instalaciones y su volumen de actividad otras instaladas previamente y en definitiva se ofreciera un clima propicio para invertir, investigar e innovar".

Señaló Sanz que el Gobierno foral ha tenido en estas organizaciones unos "grandes y leales" colaboradores en sus principales proyectos de potenciación económica y social. "No porque se hayan plegado nunca a intereses políticos concretos, sino porque en muchísimas ocasiones han actuado con generosidad, con el más alto sentido de la responsabilidad pública en favor de los intereses generales de Navarra".

Miguel Sanz destacó que las tres entidades han sabido ver "más allá" de sus realidades, han obrado con "altura de miras" y con un sentido "admirable" de responsabilidad. "Han logrado unir así sus esfuerzos para alcanzar importantes acuerdos que han repercutido decisivamente en el progreso y bienestar de Navarra", expuso.

Resaltó la "larga trayectoria" de acciones relevantes en defensa de los derechos de los trabajadores que acumulan ambos sindicatos. "Destacan por mantener, desde la firmeza de sus planteamientos, desde la contundencia de sus acciones reivindicativas y la claridad de sus objetivos, una actitud abierta y dialogante, cargada de responsabilidad y coherencia", dijo.

Y de la CEN, señaló que ha cumplido "brillantemente" su objetivo de ser nexo de unión de las distintas empresas y organizaciones empresariales, sectoriales y territoriales de Navarra. Indicó que es una "entidad clave" para la sociedad navarra y un "agente destacado" del proceso de impulso económico que la Comunidad foral ha registrado en las últimas décadas.

Los galardonados

Por su parte, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, mostró su "satisfacción" por recibir la Medalla de Oro y reiteró su "inequívoca voluntad" de continuar con el compromiso que adquirió la CEN con la sociedad navarra en 1993 cuando se firmó el primer acuerdo por la inversión y el empleo.

Destacó que los agentes económicos y sociales de Navarra junto al Gobierno han configurado un "estilo de concertación social orientada a crear valor para todos los ciudadanos de esta Comunidad". "Y lo hemos hecho desde la lealtad a los principios básicos de la clase social a la que representamos y desde el respeto a las posiciones de los demás y con la mirada puesta en el desarrollo económico y social de Navarra", precisó.

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, que también agradeció la Medalla, señaló que han sido los trabajadores navarros los "auténticos protagonistas y artífices" del actual marco de relaciones laborales "basado en el diálogo permanente, la confrontación inevitable, la negociación incasable y el acuerdo posible".

Goyen hizo un llamamiento a la Administración navarra y a los empresarios, ante la crisis económica, a "redoblar" el esfuerzo concertador. "Si el modelo ha servido en los tiempos de bonanza para generar y repartir riqueza con más razón debe servir en estos momentos de profundas dificultades para amortiguar las pérdidas y los daños derivados de una crisis, en cuya gestación los trabajadores no tenemos responsabilidad alguna", indicó.

José María Molinero, secretario general de CCOO de Navarra, señaló que a través del diálogo social y la negociación colectiva impulsan el desarrollo económico y social y demandan dotar al capital humano de cualificación, educación, tecnología... "Pero no sólo para impulsar la economía competetiva, sino para no asumir nunca la precariedad laboral como una fuente de crecimiento", dijo.

El dirigente de CCOO, que agradeció igualmente la Medalla, manifestó que mañana seguirán trabajando con su agenda, "propiciando el diálogo, la concertación y la movilización para ayudar a las víctimas de la crisis y para defender el pleno empleo de calidad y el bienestar social", apuntó.

Día de Navarra

En su declaración institucional, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, se refirió también al terrorismo de ETA y señaló que la Comunidad foral "siempre ha estado en el punto de mira de esta formación mafiosa de asesinos, pero últimamente lo está de forma expresa y prioritaria".

Recordó el atentado contra la Universidad de Navarra del pasado 30 de octubre y dijo que es un "exponente de los objetivos de ETA contra la Universidad y contra Navarra". "Contra la Universidad porque ETA quiere cambiar toda línea de pensamiento, de investigación, de especialización técnica o humanística, pues las sociedades más cultas con más difíciles de someter con el terror, de atemorizar y doblegar", manifestó.

"Y contra Navarra, porque no quieren que esta Comunidad siga decidiendo por sí misma sobre su presente y su futuro, ni que avance ni progrese", añadió.

Miguel Sanz manifestó que las fuerzas políticas democráticas y los ciudadanos de bien deben seguir "firmes" en su posición de rechazo frontal a la violencia de ETA. "En nuestra sociedad nadie va a sacar ventaja política de la práctica violenta", dijo, para expresar que contra la acción terrorista "no cabe más que combatirla con todos los medios que la ley pone al alcance".

Felicitó el presidente a los Cuerpos de Seguridad del Estado por los "importantes avances" en materia antiterrorista y deseó que "estos avances continúen hasta la extinción de la violencia y la evaporación del apoyo social que aún suscita entre algunos sectores".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para VENGA YA, que tampoco parece enterarse de NADA: primero: lee de nuevo lo que he escrito porque no has pillado una. Y segundo: lo de la mayoer ficacia y menor coste de los servicios privados no te lo crees ni tú. Entre otras cosas porque esos servicios privados generalmente se conciertan con las adm. publicas, lo que supone que funcionan gracias al dinero de tod@s. Y por cierto: ya es hora de que empieces a distinguir entre costes económicos y costes sociales. Empieza por leer informes del CIS o el FOESSA y otro día me cuentas.Cuanta demagogia
  • ¿Todos estos "trabajan" ademas de dialogar?Yo pienso que el mérito sería si además de trabajar como los demás hicieran cosas "extras", y no librarse de trabajar que es lo que está premiando.¿Cuantos liberados hay en España? ¿Y en Navarra? No se si una economía normal puede soportar el paro elevado y en aumento y gente liberada (y en aumento seguro)Un saludoA B es mas que A o B
  • Para Currela de verdad: me dices lo mismo que los "empresarios de verdad" cuando quieras me veras en la empresa: pero no hay pero ciego que le que no quiere ver.chisme
  • Saludos Josetxo, no nos conocemos, pero se de buena tinta tu buena labor en la UGT durante los años que estuviste. Creo que en esta noticia falta Juan Antonio Cabrero, que fue quien peleo durante todos los años que estuvo al cargo de la UGT de navarra. Mis saludos desde aqui.la sardina
  • Un sindicalista debe dejar al margen las fotos, el objetivo no deben de ser esas fotografias donde con corbata, como los buzos de los currelas, se tutean con lo mas alto e influyente de la sociedad navarra. El objetivo debe de ser la mejora de las condiciones sociales de quienes representan. El hecho de que la tasa de paro en navarra este en uno de sus niveles mas altos, el alto número de contratos eventuales, las imposibilidad fisica que para multitud de familias supone el acceso a una vivienda, demuestra que esto de la concertación social es una falacia. Si la gente cree que hacen lo que pueden o si lo hacen yo no lo se pero que los resultados no son para regalar medallas lo tengo más que claro. todo se compra
  • Para "Sindicalista histórico": no sé quién eres, pero supongo que eres amigo y te saludo también. En cuanto a la concertación, quiero decir que los nombres que citas se quedan cortos, hay otras personas de la UGT que han contribuido mucho y bien para lograr un nivel de concertación que es único en España y un ejemplo en Europa. Esos nombres no salen en la noticia porque la foto es eso, una foto, y no permite ver la película que hay detrás, pero las personas de la UGT que más han trabajado por esto durante muchos años tendrían que estar en esa foto.Josetxo Errea
  • Para trabajador y sindicalita si se de lo que hablo, trabajo en una gran empresa y veo los cursos que sacan estos sindicatos la gran mayoría no se dan porque no interesan a nadie y siempre les vale a los mismos, estos sindicatos controlan todos los ascensos en las cadenas y son casi la totalidad para sus amigos. RAGUES
  • Yo de las profesionalidad de quienes imparten los cursos no puedo hablar mal, pero que gracias a las subenciones que reciben de los cursos se agasaja a todo el que va con mochilas, bolis, rotuladores, pendrive... y todos estos regalos llevan impresa la publicidad de los sindicatos mayoritarios es un hecho indiscutible. Es esta publicidad ofrecida gratuitamente, que cada uno piense lo que quiera. Todo se compra
  • dejar en paz a los lideres y sindicalistas de ccoo y ugt ya que ellos lo hacen lo mejor posible, ya que los otros sindicatos lab ela cgt, ni joden ni dejan joder ya que con esto de los ERES ni aparecen ya que esto les pergudica su imagen y como siempre lo tienen que terminar de arrglar ccoo y ugt, y asi ellos van de buenos y los demas somos los malos pero la realidad es que en todo esto, la ugt y ccoo quiere sacar lo maximo para todos los trabajadores y trabajadoras, por muy dificil que sea, pero esta claro que en las empresas que ellos tienen la maxima representabilidad, firman lo que sea y encima lo ponen de bueno cuando algunos convenios de ellos ( lab y ela sobre todo ) son autenticas bazofias Aupa goyen aupa molinero las medallas las teneis bien merecidas por vuestra larga trayectoria de lucha con los trabajadores y trabajoras, aunque a algunes les piquetrabajor navarro
  • La medalla de oro, a UGT y CCOO, merecida o no, se les ha concedido por una trayectoria de muchos años de concertacion social, esta linea, es la unica en una economia global, otra traeria todavia mas EREs y deslocalizaciones de empresas, los paises en vias de desarrollo las estan esperando. AÑO 2008
  • dirigido a ragues: lamento decirte que no sabes de lo qe hablas, ya que los cursos que gestionan tanto ccoo como la ugt sirven para formar a tod@s l@s trabajadores, ya que con todo ello se enrriquece su talento, tanto como para su vida cotidiana, como para su puesto de trabajo, lo que pasa es que a otros sindicatos no se les puede dejar ese dinero, ya que lo mas seguro que lo emplearian para otras cosas, y si preguntar a los chicos de lab, que tanto critican lo de la formacion, y luego son ellos los primeros que se apuntan: la ugt y ccoo forman trabajadores y desempleados, y otros matan empresarios y trabajadorestrabajador y sindicalista
  • sabeis lo que hay que tener, RESPETO.Sabeis quien elige a los delegados, los trabajadores, sabeis quien paga voluntariamente su cuota, los trabajadores, y como gracias a la lucha de unos vivimos hoy en libertad, cada uno elige lo que quiere.iker
  • Para basta de xenofobia: no estoy de acuerdo contigo en que los servicios públicos gestionados por entes privados son los causantes de los colapsos. Está demostrado que la gestion privada es más efectiva, más barata, más competitiva. Todos los servicios que presta la administracion y los explota ella misma, son deficitarios, entre otras cosas porque los funcionarios no tienen la espada de Damocles encima de la cabeza y, consecuentemente, carecen del temor a ser despedidos o a que la empresa fracase.Venga ya
  • Abunda la ignorancia,el trabajo sindical de la UGT en favor de los trabajadores está fuera de toda duda.El crecimiento en el empleo y en el bienestar de los trabajadores es impensable sin la cohesión social.Mi sincera enhorabuena a Juan Goyen Delga do y a toda su ejecutiva,Rey,Ríos y nuestro secretario Marin Garmendia que con su trabajo ayudaran a que la crisis remonte y a la construcción de la comunidad foral de Navarra,no a la destrucción y al caos como a otros les gustaría.Saludos Josetxo.sindicalista histórico
  • dos sindicatos recogiendo medallas y los otros protestando, y la unión sindical que defienden donde está?funcionario gobierno de navarra
  • Caballero, menos fotos de cara a la galería y más arreglar los problemas en el Dpto. de Interior. Esa medalla se la merecen los profesionales de la Policía Foral por aguantar lo que tiene que aguantar.Ana
  • Papa, papa. Los Sindicatos de donde sacan el dinero. - Del gobierno hijo. Entonces el gobierno les paga para que vayan contra el No entiendo. Yo tampoco entiendo
  • Desde luego los logros a nivel de los trabajadores no se perciben,mientras el gobierno los tenga comprados los trabajadores no tenemos nada que hacer.Estan al servicio de las empresas y el gobierno,por lo tanto no pagueis las cuotas y desafiliaros. estomagos agradecidos...
  • Me parece vergonzoso que con tanto ERE sobre la mesa del Gobierno, los premiados tengan la poca verguenza de levantarse a recoger el galardon!!! Menos premios y mas empleo!!! Una verguenza de Gobierno que da el galardon a esos empresarios que estan poniendo de patitas a la calle a media Navarra!!!Navarro indignado
  • En estos momentos, la medalla a los sindicatos, parece una broma, ¿ que ayudan a los trabajadores ? es como llamar a un proxeneta, Administrador de Bienes Femeninos. Vaya con los meritos de los amigos de ZP.Anti Liberados
  • Para CIUDADANO, que no te enteras de nada: Emigrante: lo fueron los españoles cuando tuvieron que buscarse la vida en el extranjero para sobrevivir. INmigrante: migrante que se instala entre nosotros.Si la sanidad pública está colapsada es porque la administración de la CCAA de madrid pasa de lo público, y financia lo privado. no intentes vender la moto. se construyen hospitales y muchos los gestionan entidades privadas. si tienes la sanidad publica que tienes, es porque votas a quien votas.basta de xenofobia!
  • Los empresarios ya sabemos a que van... pero vosotros los sindicatos sois unos pesebreros...rumiantesD. Teodosio de Goñi
  • "Diálogo social" es lo que se le llama ahora a permitir la explotación de l@s trabajadores y al olvido de los parados y precarios... gracias CCOO , gracias UGT por vendernos a los empresarios... (una vez más).Qué bien viven algunos
  • -Estoy con RAGUES. A la comunidad de Madrid bien que la martirizan. Particularmente al Consejero de sanidad. Lo inundan de mentiras los liberados de UGT y CCOO, socialistas a la vez, y que se dedican a tiempo completo a perseguir al Sr Consejero, mientras este trabaja para mejorar la sanidad Pública: cada año se hace un hospital nuevo. Si no por él -esfuerzos de toda la sociedad madrileña que lo paga-, la sanidad estaría colapsada, con tanto emigrante.Ciudadano
  • Ja,ja,ja. "Dialogo social". Pero si son empresas total, estos sacar la cara a un trabajador ni se ve ni se vera. Son escandalosos sus delegados, sobre todo a la hora de cogerse horas sindicales (mas de las que les pertenecen) y no pegar palo al agua. Impresentables.Un currela de verdad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra