Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Navarra es la segunda comunidad de España que más esfuerzo hace en I+D

4.881 personas trabajaron el pasado año en actividades de I+D en Navarra, un 7,5% menos que las de 2006

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Navarra es la segunda comunidad autónoma española que más esfuerzo inversor hace en I+D (Investigación y Desarrollo), según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Navarra.

Concretamente, el estudio se centra en 2007, año en el que el gasto en I+D ascendió en Navarra a 333,9 millones de euros. La Comunidad foral invirtió el 1,89% del Producto Interior Bruto (PIB) en innovación, mientras que Madrid, la comunidad española con mayor gasto en I+D, invirtió un 1,96%. La tercera comunidad fue el País Vasco (1,87%) y Cataluña (1,48%). Estas cuatro fueron las únicas que superaron la media de gasto del país en I+D, situada en el 1,27% del PIB. En España, el gasto interno en Investigación y Desarrollo fue el año pasado de 13.342 millones de euros, un 12,9% más que el de 2006.

El gasto interno en I+D registrado en la Comunidad foral en 2007 supuso un incremento de un 5,3% respecto al del año 2006. Por sectores de ejecución, el sector privado (empresas e instituciones privadas sin fines de lucro) presentó el mayor porcentaje dentro el gasto total en I+D, un 65,7%, y supuso el 1,2% del PIB. Al sector privado le siguieron en importancia el sector de la enseñanza superior (con un 23,5% de la inversión total, lo que representa el 0,5% del PIB) y el de la Administración Pública (supuso un 10,8% del gasto total foral en I+D y el 0,2% del PIB de Navarra). El sector que experimentó un mayor incremento en su gasto en actividades de I+D fue el de la Administración Pública, con un 51,5% más que en 2006. El privado presentó un crecimiento interanual del 2%, mientras que la enseñanza superior aumentó su gasto un 0,3%.

4.881 trabajadores

Un total de 4.881 personas, el 1,6% de la población ocupada, se encuentran empleadas a jornada completa en actividades de I+D en Navarra, número que supone una disminución del 7,5% en comparación con las 5.277 que trabajaban en 2006.

El colectivo de investigadores alcanza la cifra de 2.983 personas, el 1% de la población ocupada y un 11,6% menos que el año anterior (Navarra contaba entonces con 3.374 investigadores en I+D). El 3,6% del personal navarro en Investigación y Desarrollo está constituido por mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dan en enseñanza superior (52%) y en la Administración Pública (46,2%), mientras que en el sector privado el porcentaje se sitúa en el 24,9%.

En España, el número de personas empleadas a jornada completa en I+D ascendió el pasado año a 201.109, lo que implicó un incremento del 6,4% respecto al año 2006. De ese total, 122.625 eran investigadores.

"Elemento de competitividad"

La directora general de Empresa del Gobierno foral, Begoña Urien, valoró ayer de forma positiva los datos, indicando que "el Gobierno de Navarra va a seguir impulsando la innovación como elemento fundamental para garantizar la competitividad de la economía". Asimismo, apuntó que "el III Plan Tecnológico, con un presupuesto de 229 millones de euros, es la gran apuesta de la Administración foral". Urien calificó también de "muy importante" que las empresas navarras sigan invirtiendo en innovación en los momentos actuales y "que lo hagan con mucha mayor intensidad que en el resto de España".

De igual modo, la directora general de Empresa analizó de manera positiva que el 65% del gasto en innovación surja del sector privado, frente al 55% de España. "Este indicador nos acerca a las regiones españolas más avanzadas", aseguró Begoña Urien, quien añadió que, en 2007, Navarra realizó un "gran esfuerzo en I+D desde el sector público al aumentar el gasto el 51% hasta situarse en los 2,3 millones de euros". La directora general de Empresa hizo balance de 2007 como "año de transición entre la finalización del segundo plan tecnológico y la puesta en marcha del tercero, que se prolongará hasta 2011".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra