Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El debate presupuestario aumenta el gasto en Educación

Las escuelas de música recibirán 1,2 millones más tras el recorte que habían sufrido en el proyecto presupuestario

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • N.A./B.A. . PAMPLONA

El fomento de las nuevas tecnologías en las aulas, los centros de 0 a 3 años o las escuelas de música han visto aumentado el dinero con el que contarán en 2009 en las cuentas de Navarra, frente a lo previsto inicialmente en el proyecto del Gobierno. La comisión de Economía del Parlamento aprobó una treintena de enmiendas, la mayoría de ellas del PSN o de UPN-CDN. Los centros de 0 a 3 años recibirán en total unos 4 millones por encima de lo previsto.

La comisión aprobó casi 3 millones de euros para dar continuidad a las obras de los centros de Viana (700.000 euros), Mendavia (975.000), Azagra (975.000) y Cascante (300.000). La construcción de nuevos centros contará con 600.000 euros más. También se aprobó un incremento de 400.000 euros de la partida para equipar y reponer el material en los que ya están funcionando.

Proyecto piloto educativo

El Parlamento acordó destinar casi medio millón de euros (425.000 euros) a la implantación de un programa piloto para el uso de PC Tablets (pequeños ordenadores) en centros escolares. "La experiencia piloto se desarrollará como mínimo en un centro público de Educación Primaria y en otro de Secundaria, e irá extendiéndose progresivamente a otros centros educativos", señaló la socialista María Victoria Arraiza. Esta enmienda se completa con otra de 75.000 euros para financiar la formación del profesorado y el diseño de los programas para la implantación de estas tecnologías.

Entre las propuestas aprobadas, figuraba la partida de 1,4 millones de euros para apoyar las obras en centros educativos a través de la firma de convenios con los ayuntamientos de Ansoáin (186.000 euros), Valtierra (200.000), Caparroso (300.000), Cabanillas (120.000) y Cintruénigo (600.000).

Las escuelas de música, por su parte, tendrán 1,2 millones más, lo que paliará el recorte que habían sufrido en el proyecto de presupuestos. La comisión aprobó también una propuesta socialista para que la UPNA cuente con 2 millones de euros más, tal y como estaba previsto tras el pacto UPN-PSN-CDN.

Las portavoces de NaBai, María Luisa Mangado, e IU, Ana Figueras, lamentaron el recorte presupuestario sufrido por el departamento de Educación. La inmensa mayoría de sus enmiendas fueron rechazadas. Carmen González (UPN) respondió que la situación económica obliga a priorizar y que su partido no está por "engordar" el presupuesto y "endeudarse por endeudarse". Figueras respondió a González que "no es más responsable quien recorta los presupuestos". "Y la educación no es gasto por gasto, sino inversión para el futuro". Juan Cruz Alli (CDN) reconoció que el Gobierno ha tomado medidas de restricción de gasto que afectan a esta consejería que, además, dirige un convergente, pero que lo asumían precisamente por "responsabilidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra