Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero avisa a ETA que no logrará su objetivo y que el AVE vasco "se va a hacer"

asegura que todos los demócratas juntos ganarán "la batalla" Zapatero avisa a ETA que no conseguirá su objetivo y que la obra del AVE vasco "se va a hacer" - Rajoy

y ETA será "derrotada"

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 19:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Cuenca

ETA no conseguirá parar las obras del AVE vasco. Tras condenar el "cobarde" asesinato y asegurar que los demócratas permanecerán "juntos y resueltos para acabar con el delirio totalitario" de los terroristas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quiso dejar claro que las obras del Tren de Alta Velocidad seguirán adelante ya que son "fruto de la voluntad democrática" y se trata de la "más importante infraestructura para la futura vertebración de Euskadi en el conjunto de España y Europa". El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que las fuerzas políticas y la sociedad darán "la batalla" para que ETA sea "derrotada". Los partidos con representación parlamentaria han fijado para mañana una reunión en el Congreso en la que, como viene ocurriendo tras los últimos atentados mortales de la banda, emitir una declaración conjunta de condena y unidad contra ETA.

y ETA será "derrotada"

El presidente del Gobierno, que estuvo informado puntualmente por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y suspendió su visita de mañana a Bilbao tras conocer el atentado, compareció en Moncloa para trasladar su solidaridad a la familia de la víctima y a todos los empresarios vascos, cuya labor ensalzó, y para asegurar que los demócratas permanecerán unidos para hacer frente a la banda y "acabar con el delirio totalitario" de los terroristas. Pero además, Zapatero quiso lanzar varias advertencias a ETA.

En primer lugar, quiso dejarles claro la determinación del Estado de Derecho de "perseguir sin descanso a los autores de este crimen" y que su suerte no será diferente de "quienes les han precedido" en su actividad criminal: "pasar toda su vida en la cárcel". Zapatero también quiso asegurar que con acciones como esta ETA no conseguirá su objetivo y que "la obra de la Y vasca se hará".

"Es la obra sin duda más importante para la futura vertebración de Euskadi con el conjunto de España y de Euskadi hacia Europa. Esa obra se va a hacer y se va a hacer porque es fruto de la voluntad democrática y, en este caso singular, fruto también del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco", manifestó Zapatero, quien aseguró que había compartido esta determinación en una conversación hoy con el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe.

Antes de que llegara la declaración oficial de Zapatero, fue De la Vega la que condenó el último asesinato de ETA. "Sólo puedo decir que no van a ganar nunca la batalla a la democracia española", afirmó al ser preguntada minutos después del atentado durante su participación en un encuentro internacional de mujeres del Audiovisual en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Al líder de la oposición, Mariano Rajoy, la noticia del atentado le pilló en un acto organizado en Tarancón (Cuenca) por el PP bajo el lema 'España somos todos' para conmemorar el Día Internacional de las Personas Discapacitadas. Durante su discurso, al Rajoy le comunicaron a través de "un papel" en el que le comunicaron que habían tiroteado a una persona en Azpeitia y que estaba herida. "No se más", dijo Rajoy que entre aplausos proclamo: "pero si es lo que sospecho, es decir que ha sido ETA, tengo que señalar que la sociedad española con la fuerza de la ley del Estado de Derecho y de las Fuerzas de Seguridad va ganar esta batalla y va a derrotar a ETA".

"Daremos la batalla y la daremos conjuntamente todas las fuerzas políticas y la sociedad española porque ETA será derrotada y pronto, y si no, al tiempo", insistió al término de su intervención. En este acto también intervino la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que en esta misma línea apostó por acabar con el terrorismo "con la fuerza de la ley" y "sin negociar nunca".

Cita mañana en el Congreso

Mañana, todos los partidos políticos con representación parlamentaria, los sindicatos y la patronal se reunirán en el Congreso para escenificar la unidad de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo y aprobar una declaración conjunta de condena. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, avanzó este mediodía que había iniciado contactos con el resto de fuerzas parlamentarias que han decidido posponer este encuentro para mañana. Además, Alonso proclamó que estos actos "no van a servir nunca jamás a los terroristas para doblar la voluntad de los ciudadanos ni el funcionamiento del Estado de Derecho".

Muy parecido fue el mensaje que lanzó su homóloga popular, Soraya Sáenz de santamaría que aseguró que los terroristas "nunca van a lograr su objetivo" y que los demócratas ganarán la batalla hasta la derrota definitiva de la banda. Por la sala de prensa del Congreso pasaron también el resto de portavoces parlamentarios para mostrar su repulsa ante el último asesinato etarra.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que este crimen será contestado con la unidad de las fuerzas políticas democráticas, que hace "cada vez más débil" a ETA. Un mensaje de unidad también lanzaron los portavoces de CiU y de ERC, Josep Sánchez Llibre y Joan Ridao, que coincidieron en destacar que la unión sin fisuras de los demócratas es "fundamental" para derrotar a la banda terrorista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no es solo eta quin quiere que no haya aht (ave), son muchos los vascos que no quieren, pero si empezamos con la política de que si para fastidiar a eta hay que fastidiar a los vascos pues muy bonito.no tiene nada que ver
  • Pues que triste que el AVE vasco se vaya a hacer por ETA.Señor Zapatero, ETA sobra, pero el TAV también.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra