Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ETA asesina a tiros a un empresario relacionado con la "Y" vasca en Azpeitia

El atentado habría sido cometido por dos personas que habrían huído en un coche robado, cuyo dueño ha aparecido atado en el Alto de Itziar, en Guipuzcoa

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 21:16 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

Tras años de sabotajes y amenazas, los ataques de ETA contra el AVE vasco se cobraron hoy su primera víctima mortal. Los terroristas asesinaron en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uría, propietario de la Altuna y Uría, una de las empresas concesionarias del Tren de Alta Velocidad vasco (TAV) que ya había sido señalada e incluso atacada por ETA con anterioridad. Uría, de 71 años, recibió dos disparos a bocajarro, uno en la frente y otro en el pecho, cuando se dirigía desde su empresa al restaurante al que acudía todos los días a jugar a las cartas.

Dos semanas después de que cayera en Francia su jefe militar, Mikel Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', ETA ha respondido de forma contundente golpeando el que ya señaló en sus últimos comunicados como uno de sus objetivos prioritarios: el AVE vasco. Fue pocos minutos después de la una de la tarde dos etarras, a bordo de un Alfa Romeo robado a punta de pistola esta misma mañana en el municipio de Deba, interceptaron a Uría cerca de la sede de su empresa, en la Plaza Loyola de Asperitia. Como de costumbre el constructor iba, acompañado de unos amigos, a jugar la partida y a tomar un café al restaurante 'Kiriru'.

Uno de los etarras, encapuchado, salió del coche y le asestó dos disparos a bocajarro en la cara y el pecho que le dejaron gravemente herido en el suelo y que a la postre serían mortales. Inmediatamente después los dos etarras huyeron en dirección a Zumárraga. El empresario, casado y con cinco hijos, fue atendido por efectivos sanitarios de las ambulancias medicalizadas de la Ertzaintza por espacio de una hora sin que se pudieran hacer nada para salvar su vida. Apenas tres horas después del atentado, agentes de la Ertzaintza encontraron ardiendo el Alfa Romeo utilizado por los etarras en el Alto de Itziar, cerca de donde minutos antes había apareció maniatado el dueño del vehículo robado.

A pesar de que su empresa, al ser una de las de las adjudicatarias del TAV, había sido señalada por anterioridad por el entorno etarra e incluso ya había sido atacada el año pasado, Uría no llevaba escolta y repetía diariamente el mismo trayecto. De hecho, los propietarios del restaurante señalaron que el empresario acudía varias veces al día al establecimiento y que no llevaba escolta y aseguran que nunca les trasladó su temor o inquietud por la posibilidad de que fuera objeto de un atentado. Precisamente, fueron los trabajadores del restaurante los que avisaron a la mujer de Ignacio Uría de que "algo le había pasado" y de que llamara a sus hijos para que acudieran al lugar donde el empresario fue tiroteado.

La capilla ardiente será establecida en la mañana del jueves en la misma localidad de Azpeitia, en el tanatorio Carmona. Por su parte, el funeral se llevará a cabo el viernes a las 19.30 horas, en la parroquia de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, y será oficiada por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, según fuentes de la diócesis.

Campaña contra el TAV

La empresa Altuna y Uría fue saboteada ya el pasado 16 de marzo de 2007 cuando varios de sus camiones aparecieron con las ruedas pinchadas, los tubos de escape tapados y pintadas en contra del AVE vasco. De hecho, Segi amenazó directamente a la empresa en un comunicado de marzo de 2007 por participar en las obras de la "Y" vasca. "¡¡PNV, IU, EA, representantes municipales, Altuna y Uría, Balzola, Moya, no pasaréis por el Duranguesado!!", amenazaba el texto.

Este documento fue incluido por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en sus autos de ilegalización del PCTV y ANV con el fin de demostrar la estrategia común con el grupo terrorista contra el AVE vasco. En sus conclusiones, Garzón apuntaba que el método usado por ETA para frenar las obras de la 'Y vasca' es prácticamente idéntico al diseñado en su día frente a la construcción de otras infraestructuras como la central de Lemóniz, o la autovía de Leizarán".

Últimamente, el blanco de las acciones de ETA contra el TAV había sido la constructora Amenabar que vio como el pasado 1 de junio, un artefacto hizo explosión frente a la sede de la compañía, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, provocando heridas de carácter leve a dos agentes de la Ertzaintza y otra persona más. Además, la empresa ya había sufrido un ataque de ETA el 12 de mayo contra dos de sus excavadoras, que se encontraban estacionadas en el barrio Santa Bárbara de la localidad de Hernani.

En agosto de este año, ETA reivindicó en un comunicado enviado a Gara estas tres acciones violentas y amenazó directamente a las empresas adjudicatarias de las obras del TAV, a las que considera sometidas a "intereses ajenos a Euskal Herria" y acusa de "enterrar en cemento" el proyecto independentista.

41 empresarios asesinados

Con la muerte de Uría, ya son 41 los empresarios asesinados con ETA. El último empresario víctima de la banda fue el por entonces presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta, al que ETA mató con un coche bomba el 8 de agosto de 2000. Antes de la muerte de Korta, el último empresario asesinado por ETA fue Francisco Arratibel que recibió un tiro en la cabeza en Tolosa (Guipúzcoa) en febrero de 1997 cuando salía del restaurante en el que comía todos los días.

El constructor es la octava víctima mortal de ETA desde que el 30 de diciembre de 2006 la banda rompiera de facto la tregua con el atentado en la T-4 de Barajas, en el que murieron los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, y cuarta víctima en lo que va de año. Hasta hoy, la última víctima mortal de la barbarie terrorista era el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, que murió el pasado 22 de septiembre en el atentado de Santoña (Cantabria). Anteriormente, ETA mató al agente de la guardia civil Juan Manuel Piñuel, asesinado el 14 de mayo al explotar una furgoneta bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava).

Dos días antes de las elecciones generales, el 7 de marzo, ETA asesinó al ex concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco. El 1 de diciembre del pasado año, tres terroristas dispararon y acabaron con la vida de los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero a la salida de una cafetería en Capbretón, Francia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para Kike y todos los ilumnaos del "conflicto" o los que decis que condenais todas las violencias en este foro. Las verdades no me ofenden pero vuestra forma de ver las cosas es DEMAGOGIA, SECTARISMO E INTOLERANCIA y eso es lo que da náusea. El odio se transmite de padres a hijos, hermanos, amigos etc... por eso existe ETA. En Euskadi se vive de PM, aunque con un evidente déficit democrático de otro modo no tiene sentido que esta mafia continúe.Que se vayan!!!
  • D.E.P Don Ignacio. Matar a un hombre de 70 años es una de las acciones mas cobarde de este mundo.Solo hay una solucion, y es la CADENA PERPETUA.Esta gentuza son analfabetos, pero creo que se darian cuenta que pasar TODA LA VIDA en unos metros cuadrados por defender algo indefendible es una gran tonteria.cadena perpetua YA
  • Estoy de acuerdo con lo que comentan por ahi, PNV juega a dos bandos, por un lado condena y por otro les baila el agua igual que NABAI y a lo de bailar el agua sabemos todos a que me refiero, lo único que les falta es pedir el acercamiento de presos.... o tampoco?Ruben
  • Las ideas,sean del tipo que sean,se defienden con las palabras.No se puede meter en el mismo saco al que descerroja el tiro en la cabeza,que al que defiende sus convicciones con la palabra,sean del tipo que sean,repito. arto de todo
  • Lo de ETA es patético. Como buenos depredadores atacan al más débil. Dicen que representan a los vascos, y saben no es así. No a todos, al menos. Han perdido los papeles; estorban; fuera.Por cierto, a la hora de comenter sus valerosas acciones aramdas ¿harán uso para sus traslados de la autovía del Leizarán que en su día repudiaron comoa hora el TAV?leitza
  • ETA KAMPORA -ASKI DA Que razon tienes estoi contigo. LAS VERDADES OFENDEN!!!!!!!!KIKE
  • ya estamos otra vez....en finse creeran mayoresgonzalo
  • Hay que condenar todos los asesinatos y atentados. Eso es lo que nos distingue de las bestias que los cometen. Ya sean ancianos de 71 años, cobradores de la autopista, trabajadores emigrantes de la T4, Guardias Civiles... Todos eran inocentes. Y los que ejecutan estas barbaridades sin sentido, lo acabarán pagando en la carcel. Seguro. Pedo de ahí a pedir que regrese Aznar (algunos llamarían a Franco pero está muerto), a culpar al PNV de los atentados y otras barbaridades que se pueden leer aquí, hay un abismo. El abismo de la ignorancia interesada. Insisto en afirmar que y mucho cínico que busca rápidamente réditos políticos y culpar a quien no debe. Matar o intentarlo es lo peor que puede llegar a hacer un ser humano, pero acusar a inocentes de hacerlo o apoyarlo es absolutamente inmoral.ETA KANPORA
  • ASKI DA. Te defines con la firma. "basta ya; es suficiente. En teoría con lo que has dicho y no te han censurado, te debería contestar con la misma "finura". Pero te voy a decir algo: mientras exista gente como tú, existirá el terror. También te diré que aunque canséis, tu forma de actuar (sibilina, doble rasero, sí pero no,... el perro del hortelano hasta que os colocáis en un empleo público) se aprovecha cada vez menos de una sociedad más informada. Simplemente tienes la ética como la carretera de azpírozgarrapìñado de ujué
  • Cuando asesinaron al último guardia civil al dia siguiente el parlamento vasco votó una moción condenando las supuestas torturas en ese cuerpo de seguridad. ¿Hará ahora un comunicado denunciando la explotación de los trabajadores o algo así, o este muerto es de los "nuestros"?memoria
  • Todos sabemos la razón por la que Gara no publica comentarios de lectores, su propia cobardía se lo impide, su miedo a la libertad de otros, libertad de pensmiento y de vida. Hipócritas. Y alguno de ellos ejerce el periodismo....cínicos. ¿Tanto teméis otras opiniones?Mieira
  • ¡¡ Guau, que valientes los tres que lo han matao !! Un anciano de 71 años.¿Para eso vais a Francia a "entrenaros"?Tener cuidao, no os deis un tiro en la pierna, cuadrilla de asesinos chapuceros.Si yo mandase...................otro gallo cantaría
  • 7500 Ertzainas en un territorio la mitad que Navarra.¿Cuantos etarras detiene la Ertzantza?IBARRETXE,MUEVE TUS TROPAS.Qué valientes los que lo han matao !! 71 años tenía
  • A todos esos que escriben ETA KAMPORA, si no saben euskera y lo utilizan solo en noticias como esta, que sepan que se escribe con N de Navarra, y ya vale de mezclar el agua con el vino, el euskera con el terrorismo. FUERA ETA y punto.Trko
  • No se pierdan el gara "fallece tiroteado", como si le hubiera caido un tiesto es la cabeza. Lastima que no permitan hacer comentarios a su noticia como el resto de periodicos y de esta manera demostrar lo "democratas" que son.José
  • El problema hay que tratarlo de raiz.Pensar que por muchos lugares se crian etarrasnav
  • Nunca el dicho: "Matar dos pájaros de un tiro" tuvo más significado. Han elegido un empresario para amedrentar a quienes no pagan el "impuesto revolucionario". E.T.A. nacesita dinero.. ...........EMPRESARIOS NO PAGUEIS..............ES VIDA PARA HOY Y MUERTE PARA MAÑANA. Cansado de las palabras
  • Que "conflicto"ni que chorradas, ASESINATOS puros a sangre fría por psicópatas desgraciados que tienen la suerte de que aún alguien les apoye o sea ambiguo respecto a ellos, como el PNV. Tienes razón, Hipias, el PNV ¿cuándo ha querido cortar esto por lo sano de verdad?. Ahora lo de siempre, condenas con las mismas palabras que nos sabemos todos de memoria, lo pagarán, los demócratas venceremos, etc, y hasta la próxima. Con grabar estas palabras una vez ya valdría para todas. ASESINOS TODOS LOS QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE LES APOYAN.Mieira
  • Para ETA KAMPORA-ASKI-DA: Tu que dices que condenas todo tipo de violencia, te olvidas de que quien quieres meter en la carcel por no se que crímenes que sólo están en tu perversa imaginación, fué víctima de un atentado y que lo puede contar de milagro.¿ Condenas ese atentado también?harto de hipócritas
  • Cada vez que hay un asesinato de ETA escucho y leo las mismas estupideces.Vaya por delante mi total repulsa a este atentado.Culpable solo hay un,ETA y si nos dedicamos a salpicar la mierda a todos los demas menos a los mios,vamos daos.Los terroristas cuando lean estos comentarios o los escuchen lo unico que hacen es reirse de la division entre los democratas.Un poquito de cabezajavi
  • De verdad, me aburro de leer siempre lo mismo cuando hay un atentado. ETA debe desaparecer y ya es hora de hacer algo por ello. Me aburren las palabras sin hechos.siempre igual
  • Para ETA KAMPORA- ASKI DA ¿Pides la carcel para Aznar y quieres dar lecciones de no aprovechamiento político de los atentados? ¿Pides la carcel para Aznar y NO para los que han matado a sangre fría y de manera cobarde a este señor cuyo único delito era trabajar honradamente?. Y ¿y tienes la desverguenza de llamar buitre carroñero a nadie? Que barbaridad. Sólo falta que en tu próximo comentario pidas dinero para ir a visitar a la carcel a Txeroki como ha hecho NABAI en el Parlemento. Se te ve demasiado el plumero majete. Eta NO, Nacinalismo complice tampoco.harto de hipócritas
  • ¿Qué creen esos asesinos (los que utilizan armas) y su compañeros que les apoyan (también asesinos pero que no utilizan armas) que por que maten a una persona van a desistir en el proyecto del TAV?. No han conseguido mas que llevar un asesinato en sus conciencias (bueno que estos animales no saben qué es eso), nada más y no conseguirán con la violencia absolutamente nada.Maria
  • Para acabar, Aznar enseñó el camino. Esto es serio, ya vale de frases huecas, queremos hechos. No votemos a politicos que no sirven para solucionar esta historia. No perdono
  • dónde están lópez e ibarretxe. me refiero moralmente no físicamente. estos son los que les dan alas. el resto nos lo hubiéramos ahorrado. medios y apoyo a las fuerzas de seguridad, legalidad aplicada a los entes públicos, ...la pregunta sobre la situación de eta es ¿saben ustedes cuántos jóvenes de "hegoalde" no están en sus casas por navidad o no se conoce dónde paran? y no cuento los que hacen "vida normal" entre nosotros. estas hornadas (más de 1.000) son del sistema educativo actual. Y no por los contenidos, sino por profesores infiltrados, control de algunos padres, en la cav por los poderes públicos (buesa tiene mucha culpa, yo padecí su "sistema"),...se niega hasta evidencias como la labor de txalaparta, elkar,... qué más da, ellos seguirán con el disco duro y mañana el primo de úriz dirá que sí pero no (es una metáfora, no aproveches para hacerte publicidad "iron maiden")la culpa es de nosotros. motor diésel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra