Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Sólo uno de cada cien conductores es sorprendido hablando por el móvil

También se controló el uso de la radio, el manos libres, el GPS y los cascos y los despistes por fumar y cambiar de CD

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • D. ROLDÁN . COLPISA. MADRID .

La Dirección General de Tráfico (DGT) cerró su campaña de control del móvil y otras distracciones con casi los mismos números que en 2007. Los agentes de la Guardia Civil realizaron 831.158 controles y denunciaron a 6.625 conductores.

En proporción, sólo uno de cada cien conductores (0,80%) es cazado mientras habla con el teléfono móvil por las carreteras españolas, aunque este número asciende en las vías urbanas, en donde se usa más el teléfono a diario.

El 14% de denuncias

Según los datos de Tráfico, en los dos primeros años de aplicación del permiso por puntos, el 14% de las denuncias formuladas lo fueron por usar el teléfono.

La campaña, que se desarrolló entre el 12 y el 27 de noviembre, estaba destinada a controlar todo tipo de despistes. Además de controlar el mal uso del móvil, los agentes vigilaron el uso que se hacía de los cascos conectados a receptores. En total, la Guardia Civil de Tráfico denunció a 293 personas por hacer uso de estos dispositivos.

Por otra parte, la DGT constató un aumento en el número de conductores que utilizan el manos libres, un dispositivo que tampoco es del agrado de los gestores viales ya que impide que se mantenga una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta entre medio y dos segundos.

La DGT hizo hincapié en los deslices que los conductores tienen por manejar el dial de la radio, cambiar un disco, fumar o manejar el navegador de forma incorrecta.

Los GPS, peligro claro

Insistió, en un comunicado, que los GPS son muy útiles pero suponen "un peligro claro de accidentes cuando son manipulados en marcha". En total, fueron 737 los conductores denunciados por estos motivos durante la conducción.

Desde enero y hasta finales de octubre se han producido 1.610 accidentes de tráfico, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 614 (38%), con el resultado de 677 fallecidos y 570 heridos. Las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Qué fácil es dar una noticia bonita! Solo uno de cada cien es "pillado", pero ¿cuantos hablan conduciendo sin ser pillados? Porque yo he visto a 1.000 hablando mientras conducen, pero no he visto todavía a ninguno "pillado y multado". Paco Olmo (pacolmo pa los amigos)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra