Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy culpa del aumento del paro a la "inacción y la "improvisación" del Gobierno socialista

El presidente del PP apuesta por controlar el gasto público de las comunidades y pide un "acuerdo sensato" en la negociación salarial

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 11:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Partido Popular Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno socialista de ser responsable del aumento del paro en nuestro país, por su política de "inacción" e "improvisación", ya que según el líder de la oposición "José Luis Rodríguez Zapatero cogió una economía saneada y durante cuatro años no ha hecho nada". El presidente del PP insiste en la necesidad de "controlar el gasto público de las comunidades" al tiempo que pide un "acuerdo sensato" en la negociación salarial, "sin caer en la congelación".

Mariano Rajoy ha culpado hoy al Gobierno socialista del aumento del paro en nuestro país por su "inacción y la improvisación". Rajoy ha defendido en una entrevista en el programa de Radio Nacional 'En Días como Hoy' que de "esta crisis se sale, aunque los daños los sufren las familias y los trabajadores" y ha propuesto "un control fuerte del gasto público, una rebaja del impuesto de sociedades y una reforma estructura de la economía" para salir de este mal momento.

Rajoy se mostró convencido de que España va a salir de esta crisis pero recalcó que para hacerlo cuanto antes y con el menor coste posible hay que hacer un "buen diagnóstico, fijar objetivos y tomar medidas". A su juicio, eso debería hacerse en vez de presentar "hasta siete paquetes" de propuestas "de manera improvisada".

Entre las medidas que el PP adoptaría si gobernase, citó la austeridad y un control fuerte del gasto público; una rebaja de impuestos, sobre todo a las pymes; y llevar a cabo reformas estructurales, como la unidad de mercado, la mejora de la educación y la justicia o la apertura del debate energético.

Tras asegurar que su formación está "dispuesta a hablar" de esas reformas estructurales, indicó que el Gobierno ha tomado hasta ahora "dos decisiones muy peligrosas". La primera, continuó, aprobar un presupuestos que están "muertos antes de nacer" y, la segunda, aumentar el déficit unilateralmente.

No es partidario de la congelación salarial

Ante los últimos datos de desempleo, el presidente de los populares afirmó que se trata de unas cifras "terribles e inasumibles". "El paro ha aumento mucho más y creo sinceramente que hay una responsabilidad por inacción porque Zapatero cogió una economía muy saneada", enfatizó, para añadir que en los últimos años el gabinete socialista "no ha hecho nada" en la pasada legislatura.

En el ambito laboral el presidente del Partido Popular aseguró no ser partidario de la congelación salarial "en este momento" y añadió que en una situación de crisis económica tanto los sindicatos como las organizaciones empresariales deben ser "prudentes" y llegar a un acuerdo sensato.

"Creo que en este momento deberíamos ser prudentes, es decir, debe haber prudencia por parte de los sindicatos y prudencia también por parte de los empresarios", reiteró el líder de la oposición, quien se mostró convencido de que ambos mantendrán esa "prudencia" a la hora de fijar los salarios del próximo año.

Lo pagarán los ciudadanos

En cuanto al plan de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, Rajoy señaló que el Gobierno prevé crear alrededor de 200.000 empleos con ese dinero pero añadió que esos puestos serán "temporales" y, por lo tanto, "no es una solución estructural de cara al futuro".

Es más, dijo que implica un "fuerte aumento del gasto público" y que creará déficit público que,"al final acabarán pagando" los contribuyentes vía impuestos. "Son medidas desordenadas que no responden a ningún plan concreto", apuntó.

Según agregó, el PP ha solicitado que se respete la partida presupuestaria destinada a los ayuntamientos que se aprobó el pasado año, crear una línea ICO de crédito local por importe de 5.000 millones para que consistorios paguen a las pymes y, en tercer lugar, que el Estado avale emisiones de deuda de los ayuntamientos.

Escuchar a las comunidades

Por todo ello el presidente popular aseguró que "no hubiera estado mal" que el jefe del Ejecutivo escuchara a los presidentes de las comunidades autónomas para buscar soluciones a la crisis económica, bien sea en el marco de una Conferencia de Presidentes o bien en un Debate sobre el estado de las Autonomías en el Senado.

"Creo que no hubiera sido malo, después de que Zapatero convocara a los presidentes autonómicos para temas mucho menores, que también se les escuchase y se tratase esto de forma conjunta", declaró Rajoy en la entrevista en RNE.

En este sentido, señaló que "se podría hacer" una Conferencia de Presidentes pero añadió que ahora el jefe del Ejecutivo "no hace esas conferencias que inventó él, ni tampoco hace el Debate sobre el Estado de las Autonomías que se comprometió a hacer todos los años". De hecho, recordó que los presidentes autonómicos del PP han solicitado este último debate para tratar la crisis económica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -Llega lo que muchos habían anunciado: zapatero sería el campeón del paro, y lo va a ser. ¿Por cuánta goleada? ¿CUATRO, CINCO, SEIS MILLONES? ¡CUALQUIERA LO SABE! Y no se empezará a salir del agujero hasta que se haga lo que hizo, el que hasta la fecha ha sido el campeón de pasar del paro a los puestos de trabajo por millones. AZNAR. ¿Qué hizo Aznar? Pues eso.Ciudadano
  • Rajoy con el discurso simplista cargado de topicazos y carente de rigor, se está destapando como un cantamañasPeor oposición imposible
  • No nos engañemos, los politicos cuando están en la oposición sonde izquierdas y cuando estan en el gobierno de derechas. Julio
  • Bajar los impuestos a las pymes no sirve ya que no tenemos beneficios.Ayudaría flexibilizar el empleo inyectar dinero mediante subvenciones o prestamos.Bajar el Iva para aumentar el consumo conseguiria algo pero el principal problema es que en la teorica bonanza economica las familias se endeudaron por encima de sus posibilidades . Ojala fuera un problema de incapacidad de los políticos se cambiaban y ya está pero el problema es del sistema agravado con el hecho de que un crecimiento basado en la construcción no se puede exportar. Si algo hemos aprendido los ultimos meses es que los economistas son como los videntes explican mucho mejor los sucesos pasados que los futuros. Encima el estar en la zona euro nos impide devaluar la moneda un 35% lo que mejoraría todos los problemas. Y para colmo de males el presidente del BCE es Trichett cuya capacidad para el desastre ha quedado perfectamente demostrada.FueraDelEuroYa
  • Desgraciadamente, el Gobierno socialista no hace política económica. Sin programa, sin ideas, Rodríguez Zapatero ve como van cayendo sectores, uno tras otro. Tres millones de parados no es sólo una cifra estadística. Detrás hay personas, familias, vidas rotas. No podemos caer en la desesperación, pero sí pedir responsabilidades. Queremos creer que hay soluciones. No cerremos las puertas a quien pueda ofrecerlas.Jesús María Úriz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra