Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Eurocámara condena el asesinato y expresa su solidaridad con España

Los eurodiputados guardan un minuto de silencio por Uría y por las víctimas de los atentados de Bombay

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 16:57 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, condenó hoy el atentado perpetrado por ETA en Azpeitia, que le costó la vida al empresario Ignacio Uría. Poettering transmitió su pésame a los familiares de la víctima y manifestó su solidaridad con el pueblo español, sus autoridades e instituciones democráticas. A continuación, los eurodiputados guardaron un minuto de silencio por el empresario vasco y por las víctimas de los atentados de Bombay.

Durante la apertura de la sesión plenaria en Bruselas, Poettering explicó que acababa de recibir la "terrible noticia" del asesinato del empresario. "Quiero condenar este ataque terrorista y transmitir mi más sincero pésame a la familia y amigos del señor Uría. También quiero expresar mi solidaridad con el pueblo español, sus autoridades e instituciones democráticas", dijo.

El presidente también condenó los atentados de Bombay y transmitió su solidaridad con la India, sus ciudadanos y autoridades. Asimismo, subrayó que "el terrorismo es un ataque contra el ejercicio de nuestros derechos y los valores fundamentales que nos unen".

Poettering recordó que una delegación de la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, de la que formaba parte el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, se encontraba en Bombay cuando tuvieron lugar durante los atentados y celebró que todos sus miembros y los funcionarios e intérpretes que los acompañaban "hayan regresado sanos y salvos a Bruselas".

Además, el presidente expresó su agradecimiento a "los consulados de la UE en Bombay y a todos los ciudadanos indios que han ofrecido su ayuda incondicional" y dejó claro que "estos crímenes no pueden tolerarse ni admitirse".

Por su parte, la delegación socialista española en el Parlamento Europeo hizo público un comunicado en el que expresa su "rotunda condena" por el asesinato de Uría. Los socialistas españoles trasladaron su más sincero pésame y solidaridad a los familiares de la víctima, y reiteraron su compromiso de seguir trabajando para "erradicar esta lamentable y terrible forma de violencia que todavía hoy sigue causando tanto dolor".

Por último, apelaron a la unidad de todas las fuerzas democráticas en el conjunto de la Unión Europea para acabar con el terrorismo y trasladaron su más firme respaldo al trabajo de la policía y a la Guardia Civil.

También el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Isturiz, condenó el asesinato de Ignacio Uria por parte de la banda terrorista ETA y expresó sus condolencias a la familia de la víctima.

"Este atentado demuestra que ETA, pese a las ultimas detenciones de sus dirigentes, sigue empeñada en su estrategia violenta aunque nunca conseguirá su objetivo de derrotar la democracia española. El camino adecuado para acabar con esta lacra que ya dura demasiado es la acción firme de la justicia y de las fuerzas de seguridad, además de la coordinación política en España y a nivel internacional", dijo López-Isturiz.

"Como han hecho hasta ahora, los partidos miembros del PPE seguirán trabajando a nivel europeo para contribuir en todo lo posible a acabar con ETA", aseguró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra