Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ibarretxe afirma que ETA no ha matado a un constructor del TAV, sino a un "hijo de este pueblo" y un "emprendedor"

El lehendakari dice a los empresarios que Euskadi les necesita "más que nunca" y llama a manifestarse para apoyarles y denunciar el asesinato

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 17:37 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El lehendakari, Juan José Ibarretxe aseguró hoy que la sociedad vasca no puede permitir que ETA "tergiverse" porque, al matar a Ignacio Uria, no ha acabado con la vida de una persona que trabajaba para acometer el TAV, sino a un "hijo de este pueblo, más bueno que el pan" y un "emprendedor".

Por otra parte, se dirigió a los empresarios para transmitirles que Euskadi les necesita "más que nunca" y llamó a manifestarse para apoyarles y denunciar el asesinato del propietario de Altuna y Uria.

En una comparecencia pública en San Sebastián, en la mostró su solidaridad con la familia y el colectivo empresarial, censuró la comisión de un atentado "perpetrado con enorme cobardía". En este sentido, censuró a ETA que su única labor sea la de "asesinar a los hijos de este pueblo, sean policías, periodistas, jueces o políticos. Esto es lo que hace ETA". "Ignacio Uria era una persona y un trabajador normal. Bueno como un pan", manifestó.

ETA, según el lehendakari, no ha matado a una persona que "trabajaba con nosotros para desarrollar el Tren de Alta velocidad" sino que ha acabado con la vida de "una persona que trabajaba con nosotros para conseguir el bienestar de este pueblo". "No permitamos -dijo- que ETA tergiverse las cosas. Ha matado a una buena persona y un emprendedor".

Esperanza

Ibarretxe, "pese a las dificultades", quiso transmitir un "mensaje de esperanza", y responder a la pregunta de "¿esto no se va a acabar nunca?". "Sí. Esto se va a acabar, se tiene que acabar. Cómo no vamos a poder acabar con ello. Es verdad que tenemos que comprometernos con contruir la paz", agregó.

Por esta causa, animó a "condenar con firmeza, perseguir, detener y juzgar a los terroristas" pero también a "tener un compromiso con construir la paz, porque es la mejor inversión". "No se puede permitir que esta sociedad caiga en el desánimo. La paz es posible, la paz merece arriesgar, es la principal inversión", dijo.

Por último, emplazó a secundar las concentraciones de Eudel, mañana a las doce del mediodía, y convocó, junto a la Diputación foral de Bizkaia y la Asociación de Municipios vascos, a una manifestación, mañana en Azpeitia, al término de los funerales por la última víctima de ETA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pero aunque hubiera matado a "una persona que trabajaba con nosotros para desarrollar el tren de alta velocidad", o a cualquier otra persona que no fuera "hijo de este pueblo", el asesinato sería igualmente execrable y miserable. Y la sra. Barkos condenará aunque después se pondrá a jugar al "yo no he sido" o "nosotros no estamos allí" con el aniversario de la constitución. ¿Dónde están todos ustedes?. Lo cortés no quita lo valiente.la historia interminable (de gangsters)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra