Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

"Es tremendo lo que tardaron en sacarnos"

"Les comenté que tenía un hemotórax y que debían de pincharme en la pleura. Estoy viva porque soy médico y porque me diagnostiqué"

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

Se lo comenté al juez y aún no me lo explico. Es tremendo el tiempo que tardaron en venir a rescatarnos pese a que el accidente se produjo en la cabecera de la pista y los bomberos lanzaron tres bengalas para alertar de lo sucedido. Calculo que fueron entre 40 y 45 minutos".

Con gran entereza y las secuelas del siniestro bien visibles, María Loreto Mercedes, una de las 18 supervivientes del avión estrellado el 20 de agosto en Barajas que se saldó con 154 fallecidos, relató ayer su comparecencia ante el juez, en la que relató la demora de los equipos de rescate en socorrer a las víctimas.

Su crítica no fue baladí, porque Mercedes, de 57 años, es médico y está especializada en situaciones de catástrofes, lo que dio más crudeza a sus comentarios a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, donde ayer también comparecieron otros dos sobrevivientes, Rafael Vidal, de 31 años, y José Alonso, de 44.

"Estoy viva porque no perdí la conciencia y avisé con la mano izquierda a los médicos. Tenía fracturas en la otra mano y ambas piernas y un neumotórax que me estaba asfixiando. Cuando llegaron les comenté que debían pincharme en la pleura. Si llego a estar inconsciente me hubieran dejado de lado y estaría muerta", reconoció. Una suerte que, por desgracia, no tuvo su hija de 23 años, que perdió la vida en el siniestro. "Es lo que peor llevo", señaló con voz quebradiza.

En silla de ruedas por las heridas de las piernas, María Loreto criticó, además, el diseño de la pista donde se produjo el siniestro por estar al lado de "una vaguada de cinco metros de desnivel, un río y una arboleda", denunció que los controladores aéreos no se percatasen antes del impacto del avión y cuestionó por qué Spanair presionó para que el aparato saliese, pese a que el piloto había detectado un fallo en la sonda que mide la temperatura exterior, lo que hizo que abortase el primer intento de despegue.

Algo no iba bien

Mercedes subrayó que cuando comenzó el segundo intento pensó que el comandante iba a abortarlo de nuevo porque "algo no iba bien, pero cuál fue mi sorpresa que el avión tomó pista, cogió velocidad y se levantó del suelo. Inmediatamente comenzó a virar a estribor y babor hasta que nos chocamos", detalló.

Con gafas de sol que tapaban sus cicatrices faciales "Me han reconstruido la cara. Antes era más guapa", bromeó-, la mujer natural de Monforte de Lemos (Lugo) y residente en Las Palmas, contó que hace unos años vivió un accidente similar en Mauritania nada más despegar -"todos salimos ilesos porque la pista estaba bien diseñada"- y rememoró el siniestro que se produjo hace 21 años en Detroit con un MD-82, el mismo modelo de Barajas: "No sé cómo ha podido ocurrir lo mismo y no se tomaron medidas", se preguntó.

Otro de los testigos, José Alonso, que perdió a su mujer, una hija y otra más quedó gravemente herida, prefirió no hablar ante los medios, mientras que Rafael Vidal, el tercer testigo en comparecer, sólo dijo que no se produjo ninguna explosión.

El juez instructor constituyó ayer la comisión independiente que mandó crear para tener un informe pericial paralelo al de Fomento. Dicho órgano está constituido por dos pilotos, dos ingenieros, dos técnicos y dos mecánicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra