Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra condena enérgicamente el asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uría

Condena unánime de las fuerzas polícitas de la Comunidad foral

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 18:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, enterado al término del acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra del asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uria Mendizábal, acordó condenar enérgicamente este crimen y mostrar su solidaridad con la familia y compañeros del asesinado, así como con el empresariado vasco.

Según expuso, "una vez más, actos como el perpetrado por ETA hoy en Azpeitia muestran la calaña y catadura moral de los terroristas y de quienes les dan apoyo político y social". "Ya no quedan razones para amparar social e institucionalmente a quienes no van a condenar ni éste ni los cerca de mil asesinatos anteriores: todas las fuerzas democráticas deben empujar fuera de las instituciones y de la sociedad a quienes los justifican", agregó.

El Gobierno de Navarra mostró su total apoyo a la acción de la democracia, la lucha policial y judicial y la colaboración con el Gobierno de Francia como vía principal para acabar con el "mayor cáncer" de las sociedades vasca, navarra y española, que es "la actividad terrorista de ETA".

Finalmente, el Ejecutivo foral decidió comenzar los actos de celebración del Día de Navarra que restan en el programa con un minuto de silencio como expresión de la condena por el asesinato de Ignacio Uria.

Jiménez (PSN) lo condena y apela a la "unidad" de todos frente al terrorismo)

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, condenó el "vil" asesinato en Azpeitia del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal y apeló a la "unidad" de todos, ciudadanos, instituciones y fuerzas políticas, frente al terrorismo.

Jiménez, que mostró sus "más sentidas condolencias y plena solidaridad" a la familia de Ignacio Uría, extendió este mensaje de solidaridad al conjunto del empresariado vasco y de la sociedad, "a los que manifestamos nuestro convencimiento de que los asesinos de ETA nunca conseguirán el más mínimo de sus objetivos".

"Los terroristas han vuelto a hacer hoy lo único que saben, asesinar y llevar el dolor y la tragedia a una nueva familia. La cobardía que ha rodeado esta acción criminal reafirma aún más, si cabe, el compromiso de seguir trabajando para acabar definitivamente con esta banda de asesinos, que desprecian el deseo de todas las personas de bien, como es vivir en paz", afirmó en un comunicado.

El dirigente socialista trasladó su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para que, con la aplicación de todos los recursos que de nuestro sistema democrático, logren detener a los asesinos y los pongan a disposición de la ley". "El único destino de los terroristas es la cárcel", manifestó.

Zabaleta (NaBai) exige a ETA que abandone "radicalmente la lucha armada"

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, condenó hoy enérgicamente el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría y exigió a ETA, "en nombre de la inmensa mayoría de este pueblo, que cese en la utilización de las armas y abandone radicalmente la lucha armada".

En declaraciones a Europa Press, Zabaleta, que se solidarizó con el entorno familiar y social del empresario asesinado, manifestó que la acción de ETA "no sólo es moralmente y éticamente injustificable, sino que es políticamente y democráticamente injusta".

Según dijo, es además "perjudicial para las ideas que ellos dicen defender, que han de ser defendidas por cauces exclusivamente políticos".

El parlamentario de Nafarroa Bai hizo un llamamiento a la sociedad para que se sume a las condenas y acuda a las concentraciones convocadas por las instituciones.

Burguete (CDN) afirma que Navarra está "perfectamente blindada" y rechaza que se quieran "desenterrar viejos miedos"

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, afirmó hoy que Navarra está "perfectamente blindada" y que la "mayor garantía" es que la Constitución y el Amejoramiento recojan que "está en manos del pueblo navarro la capacidad de decidir sobre su futuro".

Burguete, antes de comenzar el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra, mostró su "hartazgo" por que desde UPN se quiera "una vez más desenterrar viejos fantasmas y miedos acerca de que 'vienen los vascos' y a la necesidad de blindar Navarra".

Según dijo, "estamos hartos de que siempre que hay dificultades internas en UPN aparezca el miedo de que vengan los vascos y la necesidad de blindar Navarra" cuando, añadió, está "perfectamente blindada".

A su juicio, "no es ni momento ni hay razón especial para iniciar un debate de estas características más allá de las dificultades internas que pueda tener en este momento UPN como consecuencia de la ruptura con el PP". "No creo que haya ninguna negociación iniciada con ETA ni ningún discurso a nivel nacional que ponga en riesgo la identidad de Navarra y por tanto se trata de desviar la atención", agregó.

"Para poder insistir en el blindaje de la Comunidad foral hay que apostar por su identidad, su autogobierno, por una mayor capacidad de decisión e insistir en inversiones como el TAV, que van a mejorar la competitividad de Navarra y van a hacer que seamos competitivos de cara al exterior", expuso.

Para Burguete, lejos de discursos identitarios, lo prioritario es que el Gobierno de Navarra y las Administraciones Públicas "trabajen para reducir los efectos de la crisis económica".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra