Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

India pide a Pakistán la entrega de los sospechosos de la masacre de Bombay

El primer ministro paquistaní exige pruebas de la implicación de sus ciudadanos en los ataques

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. BOMBAY

India pidió ayer a Pakistán que le entregue a varios presuntos terroristas, entre ellos el responsable de un grupo islamista sospechoso de cometer los atentados de Bombay que provocaron 188 muertos, y afirmó no planear una acción militar contra su vecino y rival.

India pidió formalmente "la detención y entrega de las personas instaladas en Pakistán y fugitivas de la justicia india", afirmó el ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mujerjee. "Esperamos la respuesta de Pakistán", agregó.

Entre los sospechosos reclamados por Nueva Delhi figura Hafiz Sayeed, jefe del grupo Lashkar-e-Taiba, basado en Pakistán, activo en Cachemira y sospechoso número uno de los sangrientos ataques de la semana pasada.

Los nombres proceden de una lista de sospechosos elaborada por las autoridades indias tras un atentado de 2001 contra su Parlamento, que dejó 10 muertos.

La solicitud fue formulada por el embajador de India en Islamabad, Satyabrata Pal, en una reunión celebrada con responsables diplomáticos paquistaníes, según fuentes diplomáticas.

Petición de pruebas

Pero el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, pidió a la India que presente pruebas de la implicación de paquistaníes en los ataques de Bombay.

"Nos han dado nombres de organizaciones (...) pero eso no constituye una prueba. Si nos dan pruebas, nos comprometemos a aportar nuestra entera cooperación", declaró Gilani.

EL Ministerio de Seguridad indio, la más alta instancia de decisiones militares y diplomáticas, mantuvo ayer una reunión a raíz de los atentados de Bombay, al término de la cual Mujerjee afirmó que su país no planea una acción militar contra Pakistán. "Nadie habla de una acción militar. El tiempo dirá lo que va a ocurrir", afirmó Mujerjee.

Poco después, su homólogo paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, anunció que Pakistán había propuesto a India crear un equipo de investigación conjunto.

"El Gobierno paquistaní ha propuesto un mecanismo de investigación conjunta, estamos dispuestos a formar un equipo para ayudar en la investigación", declaró. Qureshi repitió las buenas intenciones expresadas en los últimos tres días por el presidente y el primer ministro paquistaníes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra