Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno británico sitúa la estabilidad económica como "prioridad primordial" para 2009

La soberana Isabel II dio hoy lectura en la Cámara de los Lores a una rebajada batería de previsiones normativas respecto a las que se habían presentado en el borrador

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 15:07 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El Gobierno británico sitúa la estabilidad de la economía como "prioridad primordial" del próximo período legislativo y, para ello, centró el tradicional Discurso de la Reina que cada otoño abre de manera solemne el Parlamento en las medidas para "asegurar" la recuperación de la crisis "global" y su "compromiso de ayudar a las familias y los negocios ante los actuales tiempos difíciles".

La soberana Isabel II dio hoy lectura en la Cámara de los Lores a una rebajada batería de previsiones normativas respecto a las que se habían presentado en el borrador del pasado mes de mayo, que ha visto cómo los 18 textos inicialmente barajados han pasado a 14, centrados en la "vital" recomposición del sistema financiero.

Ante el primer ministro, Gordon Brown, que atendió al discurso junto al líder de la oposición, el conservador David Cameron, la monarca británica protagonizó una de las intervenciones más concisas del más de medio centenar que ha protagonizado hasta ahora, lo cual, según los analistas, podría sugerir un adelanto de las elecciones generales que, en principio, tienen de margen hasta junio de 2010.

Sin embargo, el elemento fundamental de las propuestas avanzadas por Isabel II se sustenta en la reacción ante la "desaceleración" que afecta a la economía británica, que contará con una ley para la Banca para asegurar la limpieza del sistema de préstamos, mayores garantías para los depósitos y estímulos para lograr la estabilidad e impedir la reedición de un colapso similar al actual.

Además, la Reina informó del objetivo del Gobierno laborista de "trabajar más estrechamente con Europa" en la materia, tanto con acciones destinadas a reconducir la actual volatilidad de los mercados, como en la promoción de "respuestas internacionales coordinadas", entre las que incluyó los retos de la cumbre del G-20 que se celebrará precisamente en Londres el 2 de abril y en la que el Gabinete de Brown espera consensuar una reforma de las instituciones financieras.

Otros focos de atención

De esta manera, el Ejecutivo ha reforzado el carácter económico de las medidas anunciadas en el borrador de mayo, centrando la atención en el bolsillo de los británicos, aunque sin olvidar la revisión del sistema de bienestar y la apuesta por la seguridad como los otros dos pilares sobre los que descansa el armazón normativo que Gordon Brown se ha comprometido a materializar en los próximos meses.

En este sentido, el primer ministro ha querido que, pese a la rebaja de la intensidad del Discurso de la Reina, la diversificación de las materias de atención permita probar la amplitud de su programa de Gobierno más allá de la economía y reivindicar su capacidad de respuesta para situar como "inmediata prioridad" a las familias y el sistema del bienestar, que verá reformas para incentivar la contratación de parados de larga duración.

Para ello, el discurso de hoy incluyó desde medidas contra el fraude en los beneficios sociales, con un detector para destapar posibles irregularidades, hasta una mayor transparencia en el sistema judicial, que verá la publicación en internet de las sentencias de los tribunales locales y el aumento de poder de las comunidades a la hora de decidir las penas de trabajos sociales.

Crimen, ciudadanía y conflictos internacionales

Así, la lucha contra el crimen representó otro de los elementos fundamentales e incluirá destacadas actuaciones en el apartado de seguridad, en el que se prevén reformas del sistema para los jefes de policía, aparte del refuerzo del control de fronteras, de la seguridad de los aeropuertos y de la entrada de inmigrantes, que deberán aprender inglés y probar que su presencia implicará una contribución a la economía del país en su conjunto.

También se endurecerán las medidas para hacerse con la ciudadanía británica y los recién llegados deberán probar su derecho a permanecer en el país, para lo que deberán comulgar con objetivos del Gobierno como la promoción de la igualdad, que será protegida por una ley específica dirigida a eliminar las diferencias por motivo de sexo, raza o religión.

Otras apuestas se centran en el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, la mejora de la educación, el compromiso con el medio ambiente y las energías renovables y las reformas constitucionales que el Gobierno pretende consensuar desde hace años, al igual que el proceso político en Irlanda del Norte, también aludido por la soberana.

Asimismo, la Reina se refirió al compromiso del Gobierno ante conflictos internacionales en los que Reino Unido actúa de mediador, como la paz en Oriente Próximo, el programa nuclear de Irán o la normalización de la situación en Pakistán e India; o cuenta con tropas, como acontece en Irak o Afganistán.

Intervención eclipsada

De esta manera, finalmente la intervención de la soberana transcurrió con normalidad en el acto ceremonial por excelencia de Westminster, si bien con el condicionante de la polémica que centra la atención del Parlamento desde que hace una semana fuese detenido durante nueve horas el portavoz de Inmigración de los 'tories', Damien Green, por una investigación relacionada con filtraciones del Ministerio del Interior.

Así, la controversia representó el tema principal de los pasillos del palacio, hoy especialmente concurridos, y motivó incluso la intervención del titular de Negocios, lord Peter Mandelson, quien censuró las amenzas del Partido Conservador como una "cortina de humo". En este contexto, a primera hora de la tarde se espera una declaración del presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, para dar cuenta de su vinculación y aclarar si permitió a la policía entrar en Westminster.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra