Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La harina, el arroz y el aceite cuestan un 18% más

Junto con los limones, son los alimentos que más se han encarecido en los últimos doce meses, según Industria

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MADRID. EUROPA PRESS

El precio del cordero pascual se prepara para las próximas fechas navideñas y en noviembre aumentó un 3,3% con respecto al mes anterior, hasta los 10,78 euros el kilo.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se trata de la segunda subida principal del mes, tras la protagonizada por los plátanos de Canarias (5,2%). Además, el precio del cordero cuesta un 9,1% más que el año pasado en las mismas fechas.

Los limones, la harina de trigo, el arroz y el aceite de girasol fueron los alimentos que más se encarecieron en noviembre respecto al mismo mes de 2007. Los limones volvieron a liderar el ranking de alimentos que subieron, con un aumento interanual del 28,1%, seguido de la harina de trigo (18,6%), el arroz (17,9%) y el aceite de girasol (16,7%).

Salvo el arroz, cuyo precio se ha incrementado tres puntos con respecto octubre, el resto de alimentos modera el crecimiento de sus precios en relación con el mes pasado.

Otros alimentos frescos que registraron alzas significativas con respecto al año anterior fueron el cordero (9,1%), las acelgas (7,5%) y el conejo de granja (6,3%).

Por el contrario, se abarató el precio de las anchoas, que cayó un 7%, las judías verdes (-3,7%) y los pimientos verdes (-3,6%).

Productos frescos

Los productos frescos que más subieron de octubre a noviembre fueron los plátanos de Canarias (8,7%) seguidos del cordero (3,3%), que anticipa su subida de precios a las compras navideñas. También vieron incrementado su precios los pimientos verdes (2,3%) y la bacaladilla (1,7%), mientras que registraron descensos los limones (-7,1%), las sardinas (-4,9%), las judías verdes (-4,4%), las naranjas (-3%) y las chirlas (-2,9%).

En cuanto a los productos envasados, además de la harina de trigo, el arroz y el aceite de girasol, en términos interanuales también experimentaron subidas los espaguetis (14,4%), la bollería (11,5%), el pan de molde (10,1%) y las sardinas en aceite (8,5%).

Los tres únicos productos envasados que abarataron su precio en noviembre respecto al año anterior fueron el aceite de oliva de acidez 0,4º, con una ligera bajada del 1,7%, la leche esterilizada (-1,3%) y el azúcar (0,7%).

Respecto al mes anterior, destaca la bajada en el precio del yogur (-1,2%), el aceite de girasol refinado (-0,8%) y la leche esterilizada (-0,8%), así como las subidas del arroz (3,6%), el ketchup (2,2%) y el tomate natural (1,8%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra