Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La confianza del consumidor cae 1,4 puntos en noviembre por las malas perspectivas de empleo

Martínez explicó que la estimación sobre el empleo ha alcanzado en noviembre un mínimo histórico de 14,7 puntos, frente a los 68,8 de hace un año

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 11:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La confianza del consumidor cayó 1,4 puntos en noviembre respecto al mes precedente, hasta los 48,7 puntos, tras el leve repunte de seis décimas experimentado en octubre y que llevó este indicador hasta los 50,1 puntos, según anunció hoy el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO), Aurelio Martínez.

El indicador del ICO bajó en noviembre debido principalmente al enfriamiento de las perspectivas de futuro y a la situación actual de la economía, especialmente en lo referido al empleo. Así, el indicador parcial de expectativas registró un descenso de 1,7 puntos, hasta 69,2 puntos, mientras que el indicador de situación actual cedió 1,2 puntos, hasta los 28,2 puntos.

En comparación con noviembre de 2007, el índice ha caído en 24,7 puntos, debido a un retroceso del 38,5 puntos en situación actual y de 16,3 puntos en expectativas a seis meses.

Según el Instituto, este comportamiento del índice se explica por la peor opinión de los consumidores sobre el empleo y la evolución de la economía del país, por las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento económico y la "especial sensibilidad" del mercado laboral español ante la crisis.

Caída histórica del paro

Así, Martínez explicó que la estimación sobre el empleo ha alcanzado en noviembre un mínimo histórico de 14,7 puntos, frente a los 68,8 de hace un año.

Por es te motivo, Martínez auguró nuevas caídas en los próximos meses, si bien advirtió que el margen de caída se ha reducido en los últimos meses y ahora se está estancando en una evolución "lateral" de la estadística. "El pesimismo ilimitado no va con el ser humano", aseveró Martínez, quien eludió precisar cuándo se recuperará el indicador.

Como los más pesimistas por franja de edad se sitúan las personas de entre 46 y 65 años, superando por primera vez a los ancianos, algo que, según admitió Martínez, puede deberse a que conservan un recuerdo de la crisis del 93 "y tienen mejor información que los jóvenes".

Mejoran los hogares

Martínez destacó, no obstante, la leve mejoría en la apreciación de los consumidores respecto a la economía de sus hogares, que repunta dos décimas en situación actual, a 56,8 puntos, y 1,4 puntos en expectativas, hasta los 85,6.

El ICO justifica esta evolución por las previsiones de inflación, que cae cuatro puntos en noviembre hasta los 117,2, y, sobre todo, por la evolución de los tipos de interés, que se desploman 22 puntos y por primera vez se sitúa por debajo de los 100 puntos. En concreto está en 85,6.

No obstante, Martínez señaló que las perspectivas de ahorro y de consumo duradero han descendido cuatro puntos, hasta los 59,3 y los 68,2 puntos, respectivamente, por lo que el balance del indicador sigue alertando sobre un debilitamiento del consumo privado de los españoles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y al estar hipotecadas por encima de sus posibilidades. habiendo comprado activos a precios muy por encima de su valor actual y futuro, va a ser imposible que se dinamice de nuevo el sector del ladrillo, pasándose de un entorno de plusvalías a minusvalías. Y como no tenemos más modelo de crecimiento, no tenemos más solución de que corten el mapa desde los pirineos y que naveguemos a la deriva al abrigo de Africa.Preocupado
  • Anda y dile a Sebastian por que no nos compramos coche del plan VIVE..... No creo que este Sr. tenga que estudiar en Harvard para darse cuenta de la crisis que hayPedro
  • El problema de España es la que la estructura principal de su economía se basa en la demanda del turismo extranjero con segunda vivienda y ventas de automóviles. Esta demanda, se corresponden con necesidades prescindibles o aplazables en el tiempo, siendo, por lo tanto, dos de los sectores económicos que más se resienten como consecuencia de la desconfianza consumidora, de la misma manera, que son también dos de los sectores más dinámicos en tiempos de bonanza. De ahí que a la gran diástole de los últimos diez años, le corresponda una sístole muy acusada, pues la capacidad de la economía española para sustituir la caída de esa demanda implementando el consumo privado interno es exigua. Las salidas nacionalistas a la crisis que venden el gobierno y el PP son una ilusión porque ningún gobierno tiene esa capacidad, y por eso lo único que importa es el desgaste mutuo, cuestión que se ha convertido, para colmo de males en un agente corrosivo de la ilusión consumidora internaMal asunto
  • Nunca ha habido una crisis como esta. En las crisis anteriores se destruia empleo pero no tejido empresarial. Ahora además está la amenaza de la deslocalización . Por si fuera poco en los últimos meses el histerismo de los bancos y cajas en pos de la liquidez ha forzado a muchas pymes a tomar decisiones drásticas de disminución de inversiones y gastos. La presión de alguna caja sobre algunas pymes ha sido tan fuerte que no han cerrado porque simplemente no podían. Por si fuera poco buena parte de las familias están hipotecadas por encima de su posibilidad real de endeudamiento.Zaratustra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra