Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OSASUNA - VALLADOLID

El Valladolid nunca ha ganado en Pamplona

Ambos equipos presentan una historia similar

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 18:47 h.
  • AGENCIAS. Valladolid

El estadio Reyno de Navarra (antiguo Sadar) nunca ha sido conquistado por el Real Valladolid, de hecho es el campo menos propicio para el club de Zorrilla en Primera, ya que no ha ganado nunca y la única vez que derrotó a Osasuna como visitante lo hizo en Vitoria por la clausura del estadio pamplonés.

Fue hace veinte años, en la jornada 22 de la temporada 88/89, cuando el Real Valladolid se impuso en Mendizorroza (0-2), con sendos goles de Goyo Fonseca y de Yanko Jankovic. Ese equipo vallisoletano, dirigido por el chileno Vicente Cantatore, acabó la Liga sexto y fue subcampeón de la Copa del Rey.

Contando con esta salvedad, la proporción de partidos jugados y victorias de los vallisoletanos también presenta a Osasuna como una "bestia negra" para el Real Valladolid ya que el balance es de una sola victoria en 23 partidos, más 16 derrotas y seis empates.

Se da la circunstancia de que el Valladolid ha ganado más veces como visitante en campos teóricamente más difíciles, como el Santiago Bernabéu, donde ha "recolectado" tres victorias o en el Camp Nou, donde ha ganado en dos oportunidades.

Hay actualmente otro campo donde el Real Valladolid no ha ganado nunca en Primera División, es el estadio Los Pajaritos de Soria, pero con el "atenuante" de que sólo ha jugado en dos ocasiones.

El Valladolid también ha ganado sólo una vez fuera de casa al Getafe, Almería, Mallorca, Huelva y Villarreal, pero en todos los casos ha jugado en menos ocasiones que ante Osasuna en Pamplona, donde ha disputado 22 encuentros, más el jugado en Vitoria.

Y es que las trayectorias de Real Valladolid y Osasuna de Pamplona son vidas paralelas. Tras estar muchas temporadas en Segunda División, subieron de la mano en la campaña 79/80 y estuvieron prácticamente el mismo número de años en la máxima categoría, ya que el Valladolid descendió en la campaña 91/92 y el Atlético Osasuna en la 93/94.

Sin embargo, no ha habido muchos ejemplos de jugadores que hayan protagonizado un "cruce de caminos" en las últimas temporadas. De hecho, el Atlético Osasuna es uno de los clubes con el que menos afinidades existen en este sentido.

Tan sólo destacan los casos del delantero polaco Jan Urban, quien jugó en el club de Zorrilla en la temporada 94/95 tras debutar en España con el equipo pamplonés o el guardameta Ricardo López, quien defendió la portería del Real Valladolid hasta 2001 y que ahora milita en el equipo navarro tras pasar, entre otros, por el Manchester United.

El central José Manuel Mateo hizo el camino a la inversa, al llegar de Osasuna para jugar en el Real Valladolid de la temporada 2004/2005 en Segunda División. Este verano estuvo a punto de producirse otro trasvase, el del delantero uruguayo Walter "El Rifle" Pandiani, pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

En el organigrama técnico del equipo rojillo hay un vallisoletano, Juanjo Lorenzo Molpeceres, quien ahora ejerce de director deportivo de Osasuna tras haber sido también secretario técnico del Real Valladolid.

La pasada temporada, el delantero caboverdiano de Osasuna Eduardo Fernandes, 'Dady', rescató un punto para Osasuna al marcar dos goles en el tramo final del partido ante un Valladolid que estuvo a punto de romper "el maleficio", ya que mereció el triunfo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra