Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OSASUNA | ANALISIS

Dos tercios para la esperanza

El Valladolid, rival del domingo, se ha recuperado con holgura tres veces en los dos tercios finales de la Liga

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

¿Quieren motivos para creer que Osasuna puede salvarse? Pues los hay. Y no son espirituales ni místicos. Son puramente históricos. La situación embarazosa en la que se ha metido Osasuna en su empeño por arrancar de pena esta temporada no es muy diferente a la que se encontraron otros equipos en anteriores temporadas y, a base de reaccionar a tiempo, consiguieron enderezar el rumbo y completar una campaña más que digna.

¿Saben cuántos equipos que estaban en puestos de descenso a estas alturas de campeonato consiguieron salvarse al final? La mitad. No está tan mal, ¿no?

Por supuesto que Osasuna parte con una desventaja tremenda en este otro torneo que comienza el domingo, el de los dos tercios de Liga. Pero si los jugadores tratan de borrar de su mente lo mal que lo han hecho hasta ahora y se ponen manos a la obra para sacar de una vez el fútbol que tienen dentro, pueden repetir lo que otros consiguieron.

Menos puntos que Osasuna

Desde la temporada 87-88, la primera con 20 equipos y por tanto la primera con la que se puede comparar la situación actual de Osasuna, se han disputado 20 Ligas con este formato, ya que la 96-97 y 97-98 contaron con 22 clubes en liza. En estas competiciones, hubo lógicamente 60 puestos de descenso para repartir. En el primer tercio de Liga (no exacto, pero considerado así cuando pasan 13 jornadas), hay muchos equipos con menos puntos todavía que los que lleva ahora Osasuna (8).

Por ejemplo, equiparando las temporadas con victoria de 2 puntos al sistema actual de 3, el Sabadell sumaba 6 en la 87-88, el Elche 7 en la 88-89, el Betis 7 en la 90-91, el Mallorca 7 en la 91-92, el Logroñés 6 en la 92-93, el club riojano 5 en la 94-95, el Salamanca 7 y el Sporting 2 en la 97-98, la Real 6 y el Nàstic 5 en la 2006-07 y el Levante 7 en la pasada temporada.

Los mismos 8 puntos que llevan los rojillos ahora llevaban el Logroñés (87-88), el Cádiz (90-91), el Lleida (93-94), el Espanyol (2003-04) y el Athletic (2006-07).

Lo mejor de todo para agarrarse a una esperanza con fundamento sólido es que algunos de estos equipos con arranques catastróficos consiguieron la salvación. El Logroñés llegó a los 45 puntos en la temporada 87-88 y terminó en una holgada 13ª posición y a los 44 en la 92-93, para acabar 15º. Y tenía 8 puntos y 6 a estas alturas.

El Salamanca convirtió sus 7 puntos en 13 jornadas en 45 finales en la 97-98, para ser 15º. El Espanyol se salvó con 43 puntos en la 2003-04 y fue 17º, cuando en el primer tercio era último con 8 puntos. El Athletic también superó los 8 puntos iniciales de la temporada 2006-07 para acabar sufriendo pero salvándose con 40 en la 17ª posición.

Las remontadas del Valladolid

Pero el caso más espectacular es sin duda el del Valladolid. El rival de Osasuna este domingo consiguió tres veces salir de la quema y terminar la temporada en posiciones notables.

En la temporada 90-91, sumaba 10 puntos a estas alturas de campeonato y era 18º, y terminó noveno con 49 puntos. En la 97-98, repitió historia, ya que lleva 10 y los elevó a 50, para terminar undécimo. En la 99-00, acumulaba 12 puntos y era penúltimo, y concluyó la temporada octavo con nada menos que 53 puntos.

Está visto que si se quiere y se pone empeño, se puede. Osasuna también se vio envuelto en un pésimo comienzo con final feliz en la temporada 2000-01, la del regreso a Primera. Era colista del campeonato con 9 puntos y logró salvarse, eso sí, en la última jornada, con 42 puntos.

Quedan 75 puntos en juego y si se quiere seguir teniendo esperanza, el Valladolid debe caer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Manuel, la jodienda es que hace un dia como para quedarte en casa, o sea que aquí nos vemos. Hay que tener paciencia, osasuna no tiene mal equipo y saldrán de abajo fijo. Me gustan masoud de media punta y delporte y azpilicueta en bandas eduardo.Iriguibel
  • PORTERO: Ricardo; DEFENSA: Javier F., Josecho, Miguel F. y Monreal; MEDIOS: Azpilicueta, Puñal, Nekounam y Delporte; MEDIAPUNTA: Masoud; DELANTERO; Juanfran... Yo vería muy bien probar este equipo el próximo partido. Delporte ya esta al 90% y con sus centros por la derecha y los de Azpilicueta por la izquierda Juanfran que es un tío rápido y con gol (pero muy alejado de la portería cuando juega de extremos) puede marcar la diferencia... Masoud por el centro puede ver bien los desmarques de sus compañeros... CAMACHO, UN INTENTO!!!Eduardo
  • Como se nota que es fiesta en Navarra... la gente no curra y no pierde el tiempo escribiendo aquí. Siempre podremos escribir los que no vivimos en Navarra y tenemos que currar hoy ;). Bueno, al tema... si ganamos todo lo que queda, a la champions fijo!!! Manuel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra