Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

YouTube organiza un concurso on line para descubrir nuevos valores en la música clásica

El premio: viajar al Carnegie Hall de Nueva York para tocar en un festival de música de tres días de duración

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 11:17 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

YouTube, el proveedor de videos más popular de Internet, ha lanzado una competición on line para descubrir a nuevas promesas de música clásica. La web quiere que los usuarios envíen videos mostrando sus talentos musicales antes del 28 de enero de 2009. El premio: viajar al Carnegie Hall de Nueva York para tocar en un festival de música de tres días de duración.

Los usuarios tienen que tocar sus propias interpretaciones, no necesariamente acompañadas de un instrumento musical, de una composición envargada por YouTube de Tan Dun, ganador de un Oscar en 2000 por la banda sonora de la película "Tigre y Dragón".

"Los participantes pueden bajarse la partitura de la composición de Dun y utilizar para interpretarla lo que quieran, instrumentos de cuerda, viento, percusión... Se puede crear música o marcar un ritmo con lo que se le ocurra al interprete. Por supuesto que tiene que funcionar solo pero también acompañado de otros instrumentos, ése es el reto", explica el propio Tan Dun que también ha declarado que la composición está inspirada en los sonidos mecánicos y en sus caminatas por Nueva York.

Los participantes pueden descargarse de YouTube la composición de Tan Dun, para quien "Internet es una especie de Ruta de la Seda invisible que une a la gente de todo el mundo".

Además de presentar su versión de la composición de Dun, los internautas tienen que tocar una pieza de música clásica. Ambos videos irán a parar a un equipo de expertos que elegirán una lista de contrincantes de entre la que el público seleccionará los campeones.

"A través del proyecto de la Orquesta Sinfónica YouTube exploraremos como los melómanos encuentran formas para crear nuevas obras y aprender entre ellos", ha declarado el asesor artístico del proyecto y director musical de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, Michael Tilson Thomas, para el que "la música supone mucho para tanta gente en todo el mundo, no se trata sólo de sonidos, en un descubrimiento".

Los ganadores del concurso tocarán en Carnegie Hall con Michael Tilson Thomas y el repertorio incluirá la Sinfonía de Internet Número Uno de Tan Dun. "Es una oportunidad única para tocar en el escenario más famoso del mundo", afirma el director ejecutivo de Carnegie Hall, Clive Gillinson.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra