Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Unas 800 personas celebran el Día de Navarra en el Teatro Real de Madrid

Acudieron al concierto representantes de la diplomatura, del mundo económico y cultural o de la Administración

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.A.E. . MADRID .

A pesar de una noche gélida, lleno hasta la bandera en el Teatro Español para celebrar el día de Navarra. No hay más que dar un vistazo a la lista de invitados para constatar la cada vez mayor influencia de la presencia navarra en la sociedad madrileña, en las instituciones nacionales y también internacionales.

El presidente Miguel Sanz estuvo acompañado por representantes diplomáticos de 15 países, representantes del mundo económico y cultural, de las administración y de la magistratura, de los medios de comunicación y del asociacionismo navarro. El delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estebanez, recibió en la puerta a los invitados que una hora antes del concierto hacían cola ante el teatro.

Este año la celebración estuvo dedicada a Pablo Sarasate en el centenario de su muerte y contaba con interpretaciones de obras compuestas por el violinista navarro y por otros compositores que él interpretó en sus conciertos por el mundo. La violinista polaca, Anna Prylecka, y la pianista y compositora Adela Martín estuvieron acompañadas en el escenario por la actriz Belén Otxotorenaque intercaló entre las composiciones musicales aspectos de la vida del artista navarro.

Entre los representantes diplomáticos se encontraba el embajador de Corea, fiel a los actos navarros desde que hace dos años un coreano ganara el premio Sarasate. Había también representantes de las embajadas de Alemania, Francia, Austria, Polonia, Australia, China, Japón, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú . También hubo representación diplomática española, como la del embajador Luis Guillermo Perinat. Cada año son más también los asistentes del mundo económico. Este año acudieron los presidentes de FCC, Marcelino Oreja; SKF, Alejandro Fernández de Aaroz; Pfizer España, Emilio Moraleda; ENUSA, José Luis González; Citigroup, Sergio de Horna; Hewlett-Packard, Rui Passo; BT España, Jacinto Cavestany.

Numerosas también las representaciones del ámbito cultural, como el compositor Claudio Prieto, la directora del Museo Lázaro Galdiano, Jesusa Vega, y su bibliotecario Juan Antonio Yebes. Y del mundo académico, como el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, navarro y escritor, Patricio de Blas y el gerente de la Escuela de Negocios ESIC, Pachi Larrea. Entre los invitados se encontraban igualmente los generales Sierra, Juan Carlos Rodríguez, Domingo Marcos y Rafael Sánchez-Barriga. Asistieron también los delegados de la Generalitat de Castilla y León. Entre otros emprendedores navarros se encontraba también Miguel Ángel Canalejo, Estanis Quadra Salcedo, Javier Zardoya y Maite Sanjuán. Muy numerosa también la presencia de los medios de comunicación como el director de Diario Médico, Javier Olave.

El asociacionismo navarro estuvo representado por Rosa Mary Ibáñez, presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros; Fernando Aizpún, viceprefecto de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros ; Inmaculada Alegría, directora de la Asociación Cultural Navarra; Lucinio Fernández, presidente de la Asociación de Nuevo Baztán, acompañado de su alcaldesa, Mercedes Iglesias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra