Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

Miguel Bosé dará el paso a la literatura el año que viene

Ayer se puso a la venta "Bosegrafía 1986-2005", un cofre para coleccionistas con el que se cierra el ciclo "Papito"

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ISABEL LAGUNA. MADRID.EFE

A punto de acabar "un ciclo espectacular" al que le ha conducido Papito, un disco con el que ha celebrado sus treinta años en la música y del que ha vendido más de dos millones de copias, Miguel Bosé necesita "mudar de piel" y tiene en mente nuevos proyectos, entre ellos publicar una novela.

Bosé recibió ayer en Madrid un disco multiplatino por las ventas de Papito, un álbum de duetos con el que desde hace dos años ha recorrido diversos países para ofrecer, dentro de una gira cerca de doscientos conciertos.

Durante este diciembre el Papitour llegará a su fin, y con ello acabará "un ciclo espectacular en todos los sentidos" que para Bosé ha sido especialmente "una celebración de la gente". Y es que sus canciones, dice, forman parte de la "banda sonora" de tres o cuatro generaciones y todas ellas se han dado cita en sus conciertos de la gira. Pero "hay que saber parar", explica el cantante, que "tenía 49 años cuando empecé este proyecto y voy para los 53".

Miguel Bosé cuenta que ni él ni su equipo se imaginaron "las dimensiones" del éxito de este proyecto, que ahora se verá "rematado" con Bosegrafía 1986-2005, una caja que contiene diez cds y dos dvds con toda la discografía del cantante de los últimos 20 años. Después, el cantante dejará de lado este repertorio -"no lo volveré a cantar por un tiempo muy largo"- porque "periódicamente necesito no renovarme, sino volver a empezar desde cero, mudar de piel. Si no lo hago seré infeliz".

En esta nueva etapa publicará una novela que tiene escrita desde hace varios años. "Ahora necesito sentarme a cribarla, limpiarla, tiene que quedar en la mitad" y que quiere entregar a su editor "en mayo o junio a más tardar". Un paso hacia la literatura del que no quiso adelantar detalle.

Nuevos temas

También tiene preparados ya cinco nuevos temas de su próximo disco, un álbum en la línea de Velvetina, su último disco, un trabajo que "fue fiascoso pero musicalmente muy solido".

"Los nuevos proyectos llegan en desventaja, es injusto que tengan que competir y compararse con esos monstruos", explicaba el cantante en referencia a los éxitos más emblemáticos de su carrera, canciones como Linda o Bandido, cuya ausencia en el repertorio de un concierto puede resultar hasta peligrosa.

Miguel Bosé asegura que no se arrepiente "absolutamente de nada" en su carrera. "En cada época he hecho lo que le correspondía a esa época", subrayó, antes de confesar que lo que él intenta es "traducirme, y con urgencia, porque es lo único que te deja dormir tranquilo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra