Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las españolas dedican a las tareas domésticas el triple de tiempo que los hombres

Según el informe, las mujeres españolas dedican diariamente una media de 4:55 horas al trabajo de casa

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 12:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las españolas dedican a las tareas del hogar tres veces más tiempo que los hombres y España es, junto con Italia, el país de la Unión Europea donde existe mayor distancia entre sexos respecto al reparto del trabajo doméstico.

Así se desprende de los datos del estudio "En torno a la familia española: Análisis y Reflexiones desde Perspectivas Sociológicas y Económicas" de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), que aborda cuestiones centradas en el papel social de la familia y la necesidad de prestarle atención para comprender cómo es, cómo está y hacia dónde va la sociedad.

Según el informe, las mujeres españolas dedican diariamente una media de 4:55 horas al trabajo de casa frente a 1:37 horas de los españoles, unos datos muy alejados de los de otros países europeos como Suecia, Noruega y Reino Unido, donde existe un reparto más igualitario en la realización de las tareas referidas al hogar.

También España e Italia son los países con menor gasto en servicios familiares, aunque el estudio reconoce el incremento "sustancial" registrado en nuestro país en los últimos años en cuanto al porcentaje de niños menores de tres años que asisten a guarderías públicas.

A pesar de ello, sólo un 10 por ciento de los pequeños están atendidos en instituciones públicas frente al 56 por ciento en Dinamarca, 43 por ciento en Francia, 41 por ciento en Suecia o 35 por ciento en Países Bajos.

Las cifras varían cuando se trata de niños de tres a cinco años, de los que prácticamente el cien por cien pasa el día en el colegio durante la mayor parte del año.

A este respecto, "España se sitúa a la vanguardia de la UE", subraya en el informe Celia Valiente, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Otro de los aspectos que trata el estudio es "la función nuclear de la familia: la reproducción", sobre el que el profesor Luis Garrido Medina, catedrático de Sociología de la UNED, señala que el Estado trata de mercantilizar a las familias y el efecto más patente es la reducción de la natalidad.

Según este autor, "los individuos, para poder reproducirse, tienen que trabajar más con el fin de ser capaces de financiar los servicios que la fatiga laboral diaria les impide proveer dentro de casa".

De este modo, "el círculo causal se alimenta, dado que cuanto más trabajan, menos tiempo y menos energía disponibles les queda para dedicarse a la reproducción familiar", concluye el profesor Garrido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • han contado para este porcentaje que hay mas mujeres que hombres que exclusivamente trabajan en casa y le dedican muchas mas horas a la casa por supuesto es su trabajo, a mi me interesa saber en los casos que trabajen los dos fuera ¿como queda el porcentaje? y fuera de casa quien trabaja más horas , se tiene en cuenta que el porcentaje de paradas es muy superior al de hombres y en el tiempo de paro es normal que sie estan en casa le dediquen mas tiempo a la casa que el marido., muchos mas datos por favor.yo
  • A ver, esto no es todo cierto, con noticias, para confundir...y los que desde que nos casamos llevamos ayudando a nuestra mujer a realizar las labores de la casa y llegado un momento ellas no hacen nada.....y lo hacemos todo nosotros....y...si les dices algo ya eres un machista....????...Ojo con esto....Kaneda
  • Los que hacen estos informes si que emplean el triple de tiempo que los demás enhacer tonterías. menos chorradas y mas producir
  • Leyendo solo el titular se puede pensar: "Si son tan lentas...". Es broma. Hay que trabajar 50-50.Wiper

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra