Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La Ruta del Vino quiere ampliarse hacia el Valle del Aragón y la Valdorba

El proyecto ofrece una propuesta de ocio con cinco miradores y tres senderos interpretativos de paisajes del vino

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.V./CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA .

La Ruta del Vino de Navarra, promovida por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y apoyada desde el departamento de Turismo del Gobierno foral, quiere crecer hacia el norte y hacia el sur. "Con la ampliación de la cobertura territorial de Consorcio, estamos abiertos a incorporaciones de ayuntamientos y entidades del Valle del Aragón y de la Valdorba", explicó ayer la presidenta y alcaldesa de Olite, Mª Carmen Ochoa.

En la actualidad integran este proyecto que emplea el vino como recurso turístico 37 municipios y 51 entidades como bodegas y restaurantes.

Propuesta turística

La Ruta del Vino de Navarra, ubicada en la Zona Media, es una realidad que se sumará, a partir de ahora, a las propuestas turísticas que ofrece la comunidad foral. Tras cuatro años de trabajo, el proyecto que en su día nació por iniciativa del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, ofrecerá a los navarros y visitantes una propuesta de ocio con cinco miradores y tres senderos interpretativos de los paisajes del vino. El programa se complementa con otras actividades en torno al vino, como degustaciones, catas, visitas a bodegas, compras en agrotiendas o paseos a caballo entre viñedos.

La Ruta del Vino de Navarra, que también forma parte de la Ruta del Vino de España, fue presentada ayer por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón; y por la alcaldesa de Olite, María del Carmen Ochoa. En la presentación también estuvieron presentes el director general de Turismo, Carlos Erce; y la técnica del Consorcio, Cristina Bayona.

El consejero Juan Ramón Corpas apuntó que fueron 36 entidades públicas las que iniciaron el proyecto de la Ruta del Vino en 2004 y que, en la actualidad, hay implicadas 51 entidades, entre empresas y entidades privadas. Por su parte, el Gobierno de Navarra ha ayudado a la puesta en marcha de este proyecto desde sus inicios con una aportación demedio millón de euros.

La nueva propuesta turística ofrece otra visión del turismo interior y se centra en el vino, un elemento inmerso en la cultura y la tradición histórica de las regiones donde se produce, como ocurre en la Zona Media que cuenta con una gran tradición vinícola. La puesta en marcha de la Ruta del Vino, como una oferta enoturística, se materializa en una serie de miradores y senderos interpretativos repartidos de forma estratégica por la comarca. En concreto, los miradores se sitúan en Ujué, Miranda de Arga, Adiós y Larraga. Por su parte, los senderos se encuentran en Añorbe, Olite y San Martín de Unx. Todos estos lugares pretenden profundizar y acercar a todo tipo de público el cultivo de la vida de una forma sencilla y amena. Por ello, quien se acerque a uno de estos destinos encontrará los senderos y miradores señalizados, con información impresa y audiovisual sobre el entorno, los procesos y los elementos relacionados con el vino y su cultura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra