Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DE NAVARRA 2008

Jóvenes en la pista, padres en la grada

El termómetro no acompañó la celebración del Festival Joven Día de Navarra 08. El público combatió las gélidas temperaturas acudiendo en un goteo incesante al Anaitasuna, dispuestos a ver, en su mayoría, a Amaral y Hombres G.

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

COSTÓ calentar el Anaita. Entre los rigores otoñales y la poca gente que acudió a ver a Sueños Rotos y No way out, los teloneros que empezaron con puntualidad británica, se veían unas calvas importantes en la pista del pabellón deportivo.

La escena más habitual la pintaban los padres que acompañaban pacientemente a sus hijos pequeños y adolescentes, como el caso de Miguel Romero, que había acudido con su mujer y otros dos matrimonios más a cuidar una numerosa tribu de nueve, once y catorce años. "También fuimos con los hijos a ver Mago de Oz; si mañana hubiese cole no creo que hubiésemos venido", aseguraba convencido.

Uxue Castiella, Itziar Álvarez, Leyre Aldaz y Nerea Goñi, cuatro amigas de trece años, acudían emocionadas con sus respectivas madres para ver a Amaral y Hombres G, el plato estrella del festival. "También estuvimos en el concierto de La Oreja de Van Gogh y Melendi", explicaban toda ufanas. Pero aunque estos dos grupos eran sin duda el plato estrella, tres amigas veinteañeras se acercaron al concierto para dar todo su apoyo a sus compañeros de clase, los componentes del grupo navarro Sueños Rotos. "Hemos venido porque nos han dado invitaciones. Probablemente nos vayamos cuando terminen ellos. El nivel de los conciertos está bien, por lo general este festival trae lo mejor del panorama nacional", comentaba Nerea Huarte, de 20 años, junto a sus compañeras Ekiñe Ezker y Beatriz Villar.

Mientras los teloneros hacían moverse tímidamente al público, algunos de los que hacían cola en el exterior mitigaban el frío comprando unas castañas. La propietaria del puesto, habitual de la Avenida Bayona, conocía el sarao que se organizaba cuando los conciertos se celebraban en el Plan Sur, pero era una "novata" en el Anaitasuna.

Dentro, muchos adolescentes y preadolescentes, como las amigas de 14 y 15 años Paula Torreblanca, Irene Villoslada, Ohiane Zaratiegui y Amaia Úriz, aguardaban pacientemente la llegada de sus ídolos en primera fila. "Nos encanta Amaral, suena mucho por la radio y nos sabemos las canciones de memoria", explicaban. Los vendedores de merchandising, como Marta, esperaban una recaudación más decente al concluir el concierto. "Lo que más se vende de Amaral son las camisetas y los disco-libros. La gente comienza curioseando y cuando termina el concierto se anima más a comprar".

En las gradas relucía el papel de plata que envolvía a los bocatas. Conforme se acercaba la hora de Hombres G y Amaral, las zapatillas juveniles daban paso a botines más adultos. La pareja formada por Alvar Carretero y Marta González, ambos de 18 años, acudió ayer al Anaitasuna única y exclusiva para ver a Hombres G. "Nos gusta la música de los 80 y se han sabido reciclar muy bien", apuntaban. Un treinteañero que no quiso dar su nombre echaba en falta un par de pantallas gigantes para ver con más detalle la actuación de los grupos. Mientras, las barras iban notando más trabajo a medida que la noche avanzaba. Con Hombres G el frío comenzó a disiparse, y con Amaral llegó la apoteosis, porque parte del público estaba dispuesto a darlo todo, tras haberse quedado sin entradas para el concierto de Baluarte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra