Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El anarquista Lucio Urtubia presenta su autobiografía

Lucio Urtubia ha dedicado alrededor de un año de trabajo para redactar el libro, que escribió a mano

Actualizada Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

Lucio Urtubia presentó ayer su autobiografía titulada La Revolución por el tejado, una obra que el propio autor escribió a mano, "porque yo no soy muy amigo de los portátiles que lleváis ahora".

La obra, que Lucio Urtubia presentó junto a José María Esparza, editor y prologuista de la obra, hace un recorrido por la vida de este navarro, desde sus orígenes en Cascante, pueblo de la ribera navarra, hasta la actualidad, pasando por su huída a París, donde reside actualmente. Del libro, que cuesta 18 euros y que ha editado Txalaparta, se han hecho unos 5.000 ejemplares.

Lucio Urtubia Jiménez nació en Cascante en 1931, en el seno de una familia republicana con cinco hijos y escasos recursos económicos. Tras hacer el servicio militar en Logroño desde joven se dedicó a traficar con víveres, hasta que fue descubierto y huyó a Francia, instalándose en París. Allí comenzó a trabajar de albañíl y a relacionarse con los anarquistas. Su casa fue incluso cobijo para el maquis Quico Sabaté. Posteriormente falsificó documentos y moneda, atracó bancos, imprimió y distribuyó propaganda obrera y anarquista y llenó el mercado internacional de cheques de viajes falsificados del First National City Bank.

Un año de escritura

Durante su intervención contó que tardó un año es escribir el libro "porque me ponía triste cuando recordaba cosas". Además, manifestó sentirse sorprendido por todo lo que le está pasando, ya que, según dijo "los medios me reclaman e incluso he protagonizado un documental nominado en el Festival de cine de San Sebastián".

"Yo no me merezco esto, yo lo único que he hecho ha sido trabajar, como mucha gente que, sin embargo, no se le ha reconocido", indicó Urtubia, quien contó como surgió la idea de escribir el libro. "Yo, que soy albañil, estaba trabajando en casa de una americana y ella conocía a un escritor, que había escrito sobre un anarquista, y hasta que no me llevó con él para que me convenciera no paró", explicó.

Por su parte, José Mari Esparza definió a Lucio como el "prototipo de vasco". En esta línea, señaló que "en el País Vasco destacamos porque funcionamos en conjunto, como sociedad, pero cuando salimos fuera, individualmente no pasamos desapercibidos, y eso es lo que ocurre con Lucio".

Urtubia reiteró que él no cree en los estados, en ningún modelo, porque ninguno ha demostrado nada cuando ha llegado al poder". "Yo sólo creo en la autogestión, y eso es compartir", aseveró. Ser libre, a su juicio, es "desobedecer sin complejos a un poder arbitrario, conquistar la independencia por medio de un oficio, mantener la solidaridad con los desheredados o compartir las riquezas que la vida pone en nuestras manos".

Asimismo, reiteró sus críticas a los bancos. De hecho, asegura que robar a estas instituciones le sigue pareciendo "positivo y un acto revolucionario, siempre que no te lo apropies para ti mismo", dijo Urtubia, quien bromeó recordando que, cuando canta canciones revolucionarias en el metro parisino, "la gente se pone contenta".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lamentable es que insistas en llamar manipulación a algo que no has leído. Yo tampoco lo he hecho y por eso no me atrevo a calificarlo de manera gratuita como lo haces tú. No es de recibo que se opine sobre algo que no se conoce. Lamentable se retrata a sí mismoalex
  • No he leído este libro ni lo voy a leer. Sí te puedo asegurar que he leído algún otro y varios de sus artículos y vuelvo a repetir lo de la manipulación.Lamentable
  • ¿Se habla de manipulación sin siquiera haber leído el libro? Si la ha habido, el único que está autorizado a denunciarlo es el autor y por lo que viene en la prensa se muestra satisfecho. ¿Qué hay en contra de una editorial? ¿y de la persona que lo presentó? Aquí hay más papistas que el Papa. alex
  • ¿Jose Mª Esparza? ¿Txalaparta?. Ya se puden imaginar Vds. la manipulación de esta historia.Lamentable
  • No diría yo que Lucio es el prototipo de vasco, sino de ribero, agudo y sardónico, nada taciturno,capaz de embarcarse en las aventuras más audaces , pero sociable y comunicativo.Si la estancia en Valcarlos le resultó insoportable es precisamente porque, como ribero, él era generoso y derrochón. ¿Es un modelo de conducta? Pues la verdad, yo no lo creo, aunque desde luego le reconozco la capacidad de hacerse así mismo, pero con picaresca y pocos escrúpulos. Ciertamente vivimos en un país de locoscascantino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra