Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Renolit plantea de 30 a 40 despidos en Villatuerta antes de final de año

La fábrica de plásticos estima que el descenso de pedidos se prolongará durante al menos 18 meses

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

La drástica reducción de pedidos que sufre la industria de forma generalizada ha comenzado a afectar a las grandes empresas de la merindad. Renolit Hispania, uno de los símbolos de la industria estellesa, ha comunicado al comité de empresa la decisión de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de plantilla antes de que termine el año.

Precisamente a partir de ahora comenzarán las negociaciones con los representantes de los trabajadores para determinar el número de puestos de trabajo afectados, aunque algunas estimaciones barajan cifras entre los 30 y 40 empleos. En estos momentos Renolit da trabajo a 155 personas, todas ellas con contratos indefinidos.

El director general de Administración de la empresa, Carlos Gimeno, confirmó que se ha informado al comité de la necesidad de realizar esta rescisión de contratos. "Con la dimensión de plantilla que tenemos actualmente deberíamos estar produciendo entre 14.000 y 15.000 toneladas de plástico. Sin embargo, cerraremos el año 2008 por debajo de las 10.000 toneladas. Seguramente, 2009 aún será peor. Las tres calandras están trabajando por debajo de su capacidad. En esta situación no podemos seguir con la plantilla al completo", explicó. El directivo indicó que en la negociación con el comité se examinarán todas las opciones posibles para hacer que la medida resulte menos dolorosa.

Renolit será la primera de las grandes empresas de la merindad en abordar una reducción de plantilla. Otras de dimensión similar como Zertan también en Villatuerta o Muebles Salcedo en Viana acaban de presentar sendos expedientes de regulación temporal para tratar de capear la falta de pedidos.

"En nuestro caso y dadas las características del mercado, entendemos que la situación se va a prolongar más allá de doce, catorce o dieciocho meses y no tendría sentido una regulación temporal. También sabemos que una vez termine la crisis Renolit producirá 15.000 toneladas y más, así que volveremos a los niveles de plantilla de hoy. Entonces trataremos de recuperar a todos los trabajadores con los que ahora tengamos que extinguir nuestra relación", añadió.

Cuantiosas inversiones

Pese a que Renolit ha entrado en el túnel de un estancamiento industrial con tintes globales, la situación ha llegado también en un momento especialmente delicado para la empresa, que hace pocos meses retomó la producción normalizada con el estreno de sus nuevas instalaciones en el polígono de Villatuerta, en las que la casa matriz alemana ha invertido 55 millones de euros. Precisamente es ahora cuando deberían haber empezado a amortizarse. La causa del traslado fue un incendio que en enero del año 2006 arrasó la antigua fábrica situada en la Avenida de Pamplona.

La necesidad de recortar plantilla en Renolit comenzó a vislumbrarse después del verano, aunque en ese momento un repunte del mercado hizo que durante unos meses quedase eclipsada una situación que ha terminado por imponerse.

Precisamente este año ha sido el del 50 aniversario de la presencia de Renolit en Navarra. A comienzos de 2008, en el mes de enero la empresa de capital alemán inauguraba sus nuevas instalaciones en el polígono de Villatuerta, una gran fábrica de 20.000 m2 con capacidad para la producción de 22.000 toneladas anuales. En ese momento la fábrica se puso en marcha con maquinaria puntera e incluso con un departamento de investigación para una de las líneas de producción del grupo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La verdad que despidan a seguridad, limpiezas, y hasta al gerente que no ha dado la cara mientras los obreros se enteraban de la noticia en la radio esta mañana y en la prensa. Por cierto sabeis cuanta gente trabaja en las oficinas? quizas no solo sobran los de azulazul
  • Hace un mes querias poner 5º turno a partir de enero.Ahora vienes con esto.Y encima los obreros que somos los afectados nos enteramos por la prensa.Que poca verguenza.Mejor que te despidan a ti.otro obrero
  • Entonces como se explica que mantenga actualmente tantas subcontratas, tantos puestos inventados por la dirección y halla contratado hasta hace bien poco a personal de ETTS? ¿SEGURO QUE PARA ESO TAMBIEN TENDRAS UNA EXPLICACIÓN VERDAD? ¡ESTAS JUGANDO CON EL SUELDO DE LAS FAMILIAS SIN TENER PLANIFICACIÓN NI PREVISIÓN! ¡Y LO PEOR ES QUE LO SEGUIRÍAS HACIENDO AUNQUE FUERA MEJOR!UN OBRERO.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra