Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El icono de Patras ya se encuentra en la iglesia de San Pedro

La misa del domingo por el patrón estellés sirvió también para homenajear a vecinos que han contribuido a su culto

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El párroco de la iglesia de San Pedro de Estella, que alberga las reliquias del patrón de la ciudad, aprovechó la festividad de San Andrés este domingo para mostrar a los vecinos el icono con la imagen del apóstol realizada en Patras (Grecia). En esta ciudad murió el santo y sus restos descansan en una catedral que recientemente visitó el párroco estellés, José Mari Martincorena, con el grupo cultural Raíces de Europa de Vitoria.

La tabla, realizada por un artesano local, es un obsequio del obispo de la localidad griega que recientemente conoció la tradición de la ciudad del Ega gracias a la delegación del equipo de balonmano de su localidad. El azar quiso que en competición europea se enfrentaran al Itako en su feudo y una vez aquí conocieron la historia de cómo llegaron las reliquias de San Andrés en 1270 de la mano de un obispo de Patras. Los directivos helenos visitaron San Pedro y prometieron que darían a conocer la historia en su municipio, como así lo comprobó de primera mano Jose Mari Martincorena.

El párroco aprovechó la misa mayor de este domingo, a la que asistió la corporación local, para presentar el icono que ya ha sido bendecido por el arzobispo de Pamplona. José Antonio Fernández de Trocóniz, vocal del grupo Raíces de Europa, se encargó de explicar la obra a los congregados.

Al término del acto religioso en honor al patrón estellés, se hizo una mención especial a cuatro personas por su labor en la difusión del culto a San Andrés, a los que Alfredo Chandía y Loli Melo, de la Cofradía del apóstol, hicieron entrega de una insignia con la cruz de San Andrés y la estrella característica de Estella.

Una larga ovación

Los homenajeados fueron: Ruperto Bayona, por la restauración de las andas de San Andrés que este año cumplen cien años. Los hermanos Juan Pedro y Rogelio Andueza por su labor artesanal en la verja y cerradura de la capilla dedicada en la parroquia al patrón de Estella y, por último, a Antonio Roa por su constancia para conseguir una reliquia que sustituyera la robada en octubre de 1979. Una larga ovación de los presentes arropó a los homenajeados que subieron al altar para recibir sus distinciones y, que en el caso del fallecido Antonio Roa, recogió su viuda María Luisa Vicente.

En la ciudad, se atribuye al conocido ladrón Erik El Belga la sustracción de los restos, así como otras piezas de valor como el báculo del obispo de Patras. Antonio Roa impulsó un viaje hasta la ciudad grieta para que el religioso Carlos Lizarraga, con el permiso del Papa, pudiera extraer de la tumba del santo una nueva reliquia.

La celebración de la festividad de San Andrés continuó también en la misa de las doce del mediodía, en la que se procedió a bendecir las características rosquillas bautizadas con el nombre del patrón y que los más pequeños se encargaron de repartir. Los niños también cantaron el himno a San Andrés bajo la batuta de José Izaguirre, organista de San Pedro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra