Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Telecinco lidera por la mínima el mes de noviembre más apretado

Noviembre terminó como el mes de mayor consumo de televisión, con un promedio de más de cuatro horas diarias

Actualizada Martes, 2 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID .

Las diferencias entre las tres grandes cadenas se estrechan cada vez más. Si en noviembre del año pasado la ventaja de la cadena líder respecto de su rival más cercano era de 3,3 puntos de cuota de pantalla, la distancia se reduce ahora a cuatro décimas. Telecinco mantuvo el liderazgo de la televisión en noviembre, pero pierde esas cuatro décimas ante la subida de la mayoría de las cadenas de la competencia.

La cadena de Mediaset se descuelga de la primera posición en los fines de semana, debido a los descensos en las mañanas de sábados y domingos sin Fórmula 1 en los cuatro últimos fines de semana. También deja de tener hegemonía durante las tardes en los días laborables, aunque prosigue liderando el horario estelar y la madrugada. La 1 se aproxima con un 17,2% y sigue siendo la cadena de referencia durante la sobremesa y también este mes en la banda de tarde.

La crisis fomenta un mayor refugio de los españoles frente a la pequeña pantalla. Noviembre terminó como el mes de mayor consumo de televisión, más de cuatro horas por persona y día que superan en 7 minutos el dato del mismo mes del año anterior y que marcará un máximo histórico en 2008. Este año, tanto hombres como mujeres han incrementado su tiempo dedicado a la televisión, pero el aumento en los hombres ha sido de ocho minutos, mientras que las mujeres han sumado tres minutos más.

Grupos sociales

Y el crecimiento se produce en todos los grupos sociales respecto al año anterior. Los hombres laboralmente activos ven diez minutos más al día, mientras que las mujeres que trabajan fuera de casa intensifican su audiencia en 6 minutos diarios, según el análisis de Corporación Multimedia basados en los datos de Sofres. Pero siguen siendo las mujeres no activas quienes dedican más tiempo a ver la tele, un total de 285 minutos diarios en noviembre.

Un mes en que Antena 3, Cuatro y La Sexta suben audiencia en detrimento de Telecinco, La 2 y las autonómicas. La cadena de Planeta aumenta seis décimas para situarse en un 16,4%, Cuatro mejora otras siete décimas y celebra su tercer cumpleaños con el mejor resultado desde junio de 2008 (8,2%), mientras que La Sexta vuelve a batir su máximo mensual con 6,4%, dos décimas más que en octubre. En descenso se colocan La 2, que con un 3,8% y una caída de tres décimas empieza a ser considerada una opción casi residual, así como las autonómicas (14,2%), que pierden seis décimas en conjunto.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) también muestra en noviembre el mayor incremento mensual, 1,9 puntos que sitúa su cuota ya en un 20,2%, es decir, algo más de la quinta parte de la audiencia total. Además, la TDT supera por primera vez en audiencia al conjunto de la televisión de pago. Los canales infantiles son el mayor reclamo de la televisión digital, con Antena.Neox a la cabeza seguida de Clan TVE y Disney Channel.

Novedades que suben nota

En noviembre volvió a Cuatro un "reality" de éxito, Fama: a bailar, mediante emisiones de los casting en la sobremesa que superaron la media del canal y mejoraron el rendimiento en la franja. En Telecinco, Mujeres, hombres y viceversa comenzó a dar sus frutos.

También Telecinco logró reunir a una audiencia mayoritaria el último viernes del mes con la entrevista realizada a Julián Muñoz. En cuanto a la ficción, destacó el estreno de la "tv movie" de Antena 3 "20 N: Los últimos días de Franco". La interpretación del dictador por parte de Manuel Alexandre fue vista por más de tres millones de espectadores y se convirtió en la cuarta película más vista del mes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra